Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMAGENOLOGÍA

Se denomina así a los diferentes métodos diagnósticos basados en la obtención de imágenes del organismo mediante la aplicación técnicas de las diferentes técnicas. (RX, US, TC, RMN, PET, SPET).

IMAGEN: Es la representación generalmente bidimensional de un objeto tridimensional.
En Medicina el objeto es el cuerpo humano, o una parte del mismo; el diagnóstico por imagen abarcalas diferentes técnicas que permiten obtener imágenes de las partes del organismo que no son asequibles a la inspección visual, llámense estos RX, US, TC, RMN, PET, SPET, ETC.
Sus características difieren mucho, lo cual hace que su utilidad, aplicaciones y limitaciones varíen mucho.
Por tanto es necesario que el médico las conozca claramente para que en cada caso pueda emplear aquella que másbeneficie a su pcte, sin elevar irracionalmente los riesgos y costos de su atención.
Las imágenes se emplearon inicialmente en Medicina solo para obtener información de anatomía y patología pues únicamente contenían información morfológica. En la actualidad obtenemos imágenes que poseen importante información fisiológica, además de detalle anatómico de gran calidad.
Para obtener la imagen de unobjeto es necesario utilizar algún tipo de energía (radiación) que interacción con el objeto y posteriormente se recoge en un receptor adecuado.
Como consecuencia de la interacción, la radiación transporta información sobre el objeto, lo que permite obtener su imagen. Ej. una fotografía.
Para obtener imágenes de órganos más profundos se emplean otras ondas o tipos de energía que tienen mayor poderde penetración en los tejidos biológicos.
En cualquier caso se obtiene siempre una representación bidimensional de un objeto tridimensional.
Esta imagen puede ser una proyección (o incidencia) de la región anatómica estudiada, con las estructuras superpuestas, lo que puede dificultar la identificación o localización de órganos o lesiones, por lo que en general se obtienen dos o más proyeccionesdesde distintos ángulos de la región observada. Ej. AP y Lateral.
Los tipos de radiación u ondas empleadas para obtener imágenes médicas son de diversos tipos e incluyen gran parte del espectro de ondas electromagnéticas* (rayos gamma, rayos x, ultravioleta, infrarrojos, radiofrecuencia) y ondas mecánicas como los ultrasonidos.
Estas ondas pueden proceder del propio pcte (imagen por emisión) ode una fuente externa de radiación y pueden recogerse después de haber atravesado el cuerpo (imagen por transmisión), o también pueden rebotar en los tejidos y recoger la onda reflejada (imagen por reflexión).
Al proceder, atravesar o reflejar o reflejarse en los distintos tejidos del organismo, las ondas contienen información que permite obtener una imagen del mismo, y cada tipo de energía deberecogerse en un detector específico.
En ocasiones la imagen se obtiene directamente en el receptor de radiación (placa de RX, fluoroscopio, intensificador de imagen); en otros casos los datos se digitalizan y modifican con programas informáticos (imagen digitalización, computarizada) y a veces se reconstruyen las imágenes tomográficas Ej. La angiografía, TC, angioRM.

Las proyecciones:(incidencias) se definen según el camino que ha seguido la radiación desde la fuente externa hasta el receptor. Ej.: RX posteroanterior del tórax, lateral, oblicua, etc.
En las imágenes tomográficas (TC, US, RMN) las proyecciones pueden orientarse de acuerdo a los planos anatómicos axial (transversal), coronal (frontal), sagital (perfil), o también planos oblicuos.

Historia: ...
"El 8 de noviembrede 1895 será siempre una fecha inolvidable en la historia de la ciencia. En este día se observó por primera vez una luz que el ojo humano nunca había visto ni en la tierra ni en el mar. La observó el profesor Wilhelm Conrad Roentgen, en el Instituto de Física de la Universidad de Wurzburg en Baviera. Lo que vio con sus propios ojos fue una iluminación débil y temblorosa de color verdusco sobre un...
tracking img