Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL” DEL BID.
TITULO DEL PROYECTO:
TA’CHÉVERE
CENTRO DE DESARROLLO CULTURAL.
SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS

INSTITUCION A CARGO DEL PROYECTO:
FUNDACION NIÑEZ Y VIDA
(Añadir todos los datos solicitados)

PERSONA RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Dr. Guillermo Ordoñez
(Añadir datos solicitados)
DESCRIPCION DEL PROYECTO:
ANTECEDENTES:

La provincia de SantoDomingo de los Colorados o de los Tsáchilas está situada en los flancos occidentales de la Cordillera de los Andes, a 550 MSNM, poblada desde tiempos inmemoriales por los pueblos aborígenes Yumbos, Niguas y Tsáchilas. Su clima es sub-tropical húmedo, con paisajes mágicos y bellos por su biodiversidad.

La historia describe que su nombre “DOMINGO” se debe a que fue “evangelizada” por los padresDominicos y “COLORADOS” por la costumbre que tienen los indígenas Tsachilas de pintarse el cabello con achiote, lo que les da un tinte colorado. Los primeros colonizadores se remontan a los años 1880 y 90 pero fue desde los años 1950 y 60 que empezaron a llegar flujos migratorios de miles de familias de Loja y Manabí afectados por la sequía de sus provincias, convirtiéndose en colonos y en nuevosdueños de esta región. En años posteriores se fueron sumando familias de otras provincias como son Esmeraldas, Bolívar, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi y del vecino país Colombia, quienes huían del conflicto político de su país (fenómeno que se ha intensificado en la actualidad).

Con el tiempo Santo Domingo logró una privilegiada ubicación geográfica beneficiada por la construcción de unaimportante red vial, convirtiéndose en un centro en el que confluyen la costa, la sierra y el oriente. Lamentablemente el gran capital agro exportador que se instaló en la zona produjo despojo y acaparamiento de las tierras más productivas, las fincas de colonos cambiaron de dueños pasando a formar parte de grandes haciendas y empresas agropecuarias dedicadas al monocultivo para la exportación, locuál trajo pobreza, abandono del campo y un crecimiento explosivo y desordenado de las ciudades de la zona: Santo Domingo, El Carmen, La concordia, convirtiéndose sus barrios y asentamientos en verdaderos tugurios con todos los problemas que esto trae consigo: inseguridad, delincuencia, drogas, pandillas, trata de blancas y últimamente el sicariato.

Sin embargo y a pesar de todo esto, en elaspecto cultural existe un gran potencial debido a la amplia diversidad y riqueza intercultural de todos los pueblos que la componen. Literalmente aquí conviven casi todas las expresiones, los ritmos y géneros musicales del Ecuador: Pasillos, San Juanes, Albazos, Pasacalles, Tonadas, Yaravíes, valses, corridos y por supuesto la Marimba Colorada (Tsáchilas), así como también alegres ritmoscolombianos.

Lamentablemente esta riqueza de interculturalidad se ha visto frenada y no ha florecido debido a la gran influencia de la globalización que tiende a unificar y reducir las expresiones culturales a los márgenes de lo comercial, lo vendible, lo fácil y pegajoso de asimilar, lo que ha ocasionado un desapego especialmente de los jóvenes hacia lo que son sus raíces culturales.
Pero no todo esnegativo, pues hay que mencionar el esfuerzo que realizan algunas instituciones y “Colonos de Residentes en S. Domingo” para rescatar los valores culturales autóctonos. Es el caso del Consejo Provincial y los residentes lojanos.

ACTIVIDAD A DESARROLLAR.

La propuesta del CENTRO CULTURAL: -TA CHÉVERE- se orienta a sumar esfuerzos para apoyar este proceso DE RESCATE DE RAICES Y TRADICIONESMULTICULTURALES. La idea es dar una alternativa real y práctica a los jóvenes, primero con la creación en los barrios de TALLERES DE MÚSICA, en los cuáles puedan aprender a tocar diversos instrumentos tradicionales del Ecuador y los andes: guitarra, charango, bandolín, requinto, rondador, quenas, zampoñas, percusión, marimba, dulzainas. En una segunda etapa formar GRUPOS DE MUSICA, los cuáles...
tracking img