Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE ACOSO LABORAL 1

LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2007

Acosado sin salida el suicidio de un ejecutivo que aparentemente no resistió un supuesto maltrato laboral prende las alarmas sobre el tema. 
Fecha: 09/01/2007 -1322 Antes de irse a dormir, Juan Carlos Forero le dijo a Mónica Murra, su esposa: "Ya no aguanto más, esta situación es insostenible", y se puso a llorar. Se refería altrabajo. Ella nunca lo había visto tan desesperado. Desde hacía cuatro años era el director de logística de una compañía multinacional. Sobre él caía la responsabilidad de que las materias primas estuvieran a tiempo para cumplir con los pedidos de los clientes. Era un cargo para el cual no sólo tenía los títulos adecuados, ingeniero industrial de la Javeriana, MBA de Los Andes y diplomados en altagerencia, sino también una amplia experiencia laboral en el sector farmacéutico. En la evaluación gerencial que hizo la firma Aristos para su ingreso a la compañía, se referían a él como un líder que reconocía el potencial de los demás, con habilidades para trabajar en grupo, con capacidad de análisis y flexibilidad y "motivado con su posición y con la posibilidad de desarrollarse en la compañía".Esa noche, en medio del frío de La Calera, donde vivían con sus dos hijas, Juan Carlos sudaba y lloraba. Mónica lo consolaba hablándole de un posible puesto que saldría en Ecuador. También le hacía ver las cosas positivas en su vida pero él le contestaba: "Yo no veo la luz y quiero descansar". A las 4 de la mañana, sin haber dormido, se empezó a alistar para otra jornada de trabajo. Mónica loescuchaba, entre dormida y despierta, salir y entrar del cuarto. Le preguntó que si estaba bien y el respondió "no". Entonces le aseguró que lo primero que haría al levantarse sería llamar a un siquiatra para que lo ayudara a solucionar su problema. El accedió. Mónica volvió a dormirse pero un ruido seco la sacó de su cama. No sabía qué hora era ni cuánto había pasado desde que se había despedido desu esposo. Salió a la calle y vio que el carro aún estaba en el garaje. Las niñas seguían durmiendo en sus habitaciones. Sólo cuando entró al estudio y encontró a Juan Carlos tirado en el piso se dio cuenta de lo que quiso decir cuando dijo que quería descansar. Inmediatamente llamó a su madre. "A las 6:10 sonó el teléfono y era Mónica llorando y gritando. No le entendí lo que me decía. Le pregunté¿les pasó algo a las niñas? Y me dijo no, mami, Juan Carlos se suicidó", relata Isabel de Murra.

Aunque su muerte fue una sorpresa para todos, ninguno de sus familiares duda de que el motivo fue su trabajo. Por ello, su esposa ha decidido demandar a la empresa donde Juan Carlos trabajaba, con el argumento de que hubo acoso laboral, conducta castigada por la ley 1010 de 2006. Este tipo demaltrato no sucede cuando un jefe trata mal a todos en la oficina, sino cuando se ensaña con una persona y busca perjudicarla. "El victimario quiere que se vaya", dice María Claudia Peralta, experta en el tema (ver recuadro). Eso es lo que creen los Murra que sucedió con Juan Carlos. Ese maltrato lo llevó al suicidio que, en cierta forma, fue otra manera de irse.

Muchos piensan que están locos. Alfin de cuentas fue Juan Carlos quien tomó la decisión y probablemente, creerán algunos, tenía una depresión de base. Otros opinan que fue un cobarde y que le faltó carácter pues muchos en su situación simplemente renunciarían. Sin embargo, para los expertos en el tema, la conexión entre acoso laboral y el suicidio es una realidad. "Un 5 por ciento de las víctimas de 'mobbing' (acoso laboral)piensan a diario en el suicidio como forma de escapar a su problema", afirmó a SEMANA el sicólogo español Iñaki Piñuel, pionero en ese país sobre el tema. Agregó que se calcula que un 15 por ciento de los suicidios son causados por una situación de acoso o en las secuelas que le deja a la víctima. Aunque el que aprieta el gatillo es la víctima, dice Iñaki Piñuel, "el que primero acosa y destruye la...
tracking img