medico

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Programas Prioritarios de Salud

Introducción.

México enfrenta una tarea titánica en cuanto a realizar acciones de Salud Pública; aún se presentan enfermedades del país en desarrollo, como lo son aquellas asociadas a padecimientos infecciosos y desnutrición, al mismo tiempo enfrentamos desafíos de los países avanzados, como el cáncer, la obesidad, las cardiopatías y la diabetes. Junto conesta transición epidemiológica, enfrentamos rezagos inocultables como los elevados índices de mortalidad materno-infantil.

Tomando en cuenta estas realidades y consideraciones, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 propone, en materia de salud, avanzar hacia la universalidad en el acceso a servicios médicos de calidad a través de una integración funcional y Programática de las institucionespúblicas bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.

Para cumplir este compromiso, se diseñó el Programa Nacional de Salud 2007-2012, el cual está estructurado en torno a cinco grandes objetivos de política social:

1) Mejorar las condiciones de salud de la población
2) Brindar servicios de salud eficientes con calidad, calidez y seguridad para el paciente
3) Reducir las desigualdades ensalud mediante intervenciones centrándose en comunidades marginadas y grupos vulnerables.
4) Evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud mediante el aseguramiento médico universal
5) Garantizar que la salud contribuya a la superación de la pobreza y al desarrollo humano en México.

El Programa Nacional de Salud 2007-2012 fue elaborado con las aportaciones de trabajadores delsector, miembros de instituciones académicas, organizaciones profesionales y de la sociedad civil, así como de muchos ciudadanos.

Desarrollo

El desarrollar un programa de salud, se enfoca en las necesidades que la población presenta, así también tomando en cuenta las cateréticas particulares de los individuos con el objeto de lograr una amplia cobertura satisfacción de necesidades en elárea de salud. Definidas por la OMS como determinantes de la salud a aquellas características individuales, bilógicas, culturales, ambientales, laborales y políticas, son los punto a incidir dentro de un programa, siendo así no son las mismas necesidades que presenta un adulto mayor de 60 años, a las presentadas por un menor de 10 años, tampoco lo son las enfermedades que presentan el hombre y lamujer.

Los determinantes sociales de la salud se entienden como las condiciones sociales en que las personas viven y trabajan, que impactan sobre la salud. También se han llamado “las características sociales en que la vida se desarrolla.”

De manera que los determinantes sociales de la salud se refieren tanto al contexto social como a los procesos mediante los cuales las condiciones socialesse traducen en consecuencias para la salud. Los determinantes sociales objetos de políticas públicas son aquellos susceptibles de modificación mediante intervenciones efectivas.

El concepto de determinantes sociales surge con fuerza desde hace dos décadas, ante el reconocimiento de las limitaciones de intervenciones dirigidas a los riesgos individuales de enfermar, que no tomaban en cuenta elrol de la sociedad. Los argumentos convergen en la idea que las estructuras y patrones sociales forman u orientan las decisiones y oportunidades de ser saludables de los individuos.

Todos estos factores son influyentes sobre la salud de la población y son modificables de acuerdo sea lo prioridad de las necesidades de la salud publica estos son llamados factores sociales.

Según sea el caso demortalidad por país es modificable cada factor social o cultural, si  son factores sociales negativos, será más difícil que el sistema de salud pública del país pueda modificar de forma positiva el nivel de salud de la comunidad.

De los factores más favorables según estudios realizados en algunos países desarrollados, es de llevar un buen estilo de vida  como determinante para la salud, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS