medico

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
ARTRITIS SEPTICA
Dr. Carlos Huanqui Guerra
Entonces comenzaremos con definiciones
ARTRITIS SEPTICA.- La artritis séptica es una artritis causada por un germen directamente que es una bacteria, no es ocasionada por un virus ni un hongo ni micobacterium tuberculoso así sea esta una bacteria, entonces solo es por una bacteria exactamente menos micobacterium tuberculoso.
ARTRITIS INFECCIOSA.-artritis causada por componentes de los gérmenes capaces de activar mecanismos de defensa inmune del huésped que causan lesión, osea no por el germen directamente sino por alguno de sus componentes y se utiliza más este término para micobacterium tuberculosis bien sea la infección en la membrana sinovial o la epífisis ahí me puede dar una infección y da esta artritis infecciosa
ARTRITIS REACTIVA.-artritis causado por reacción autoinmune por germen localizado a distancia y esa respuesta inmune es la que inflama la membrana sinovial de una articulación dada.

VIAS DE ACCESO osea como es que llega la bacteria
VIA HEMATOGENA.- es la más frecuente, a partir de infecciones dérmicas, digestivas, sistémicas por ejemplo un impétigo, el agente viaja por la sangre y va a un blanco que esmayormente la membrana sinovial, pero muchas veces no se llega a saber el foco, no se encuentra etc.
POR CONTINUIDAD.- a partir de osteomielitis, infecciones periarticulares, este mecanismo es muy raro y pocas veces es el que produce esta artritis.
DIRECTO.- a partir de infiltraciones, fracturas expuestas, heridas, etc., yo hago una infiltración y si no hago una buena asepsia le ocasiono una artritisséptica así que tener mucho cuidado

EPIDEMIOLOGIA
Hombres y mujeres, ambos se pueden ver afectados.
Puede dar en todas las edades, desde viejos hasta niños
2.2% de hospitalizados por causa reumática son por A. séptica., osea todos los pacientes con alguna patología articular como antecedente principalmente la artritis reumatoide son más susceptibles de contraerla
0.2-0.5% de A reumatoide secomplican con A. Séptica: y el principal factor desencadenante es la infiltración con corticoides dentro de los 3 meses previos a la infiltración.

FACTORES PREDISPONENTES
Niños y ancianos, ya que hay inmunosupresión en ambos
Enfermedades crónicas: Diabetes mellitus, alcoholismo, uremia, I.R.C también hay inmunosupresión y por esto sucede, etc.
Terapia inmunosupresora: corticoides,citostaticos, todos estos los reciben largo tiempo y les ocasiona una inmunosupresión.
EDTC: A. reumatoide: E. Aureus.
LES: salmonella. Como antes les mencione cualquier enfermedad articular con inflamación son más susceptibles.
Enfermedades articulares: osteoartritis, traumatismo articular, depósito de cristales.
Drogadicción: principalmente articulaciones sacroiliaca, esternoclavicular, sínfisispúbica. Y puede darse por Bacterias infrecuentes Pseudomona, estafilococo residente.
Aborto séptico, Enfermedad de Paget.
SIDA: gérmenes oportunistas. Articulaciones esternoclavicular, caderas, otras
En resumen todo lo que es inmunosupresión da más riesgo de contraer artritis séptica

FISIOPATOLOGIA
Germen llega a membrana sinovial: genera Respuesta Inmunitaria, con participación de neutrófilos,complemento, y otros mediadores infla torios que acuden allí para eliminar a la bacteria pero al mismo tiempo dan estado inflamatorio con mediadores inflamatorios que destruyen toda la articulación.
A las 24hs las células de la membrana comienzan a proliferar y eso se llama: hiperplasia sinovial, además de otros como necrosis, formación de Microabsesos, pus que es por la presencia de neutrófilosestos generan las pus y no los gérmenes en cavidad articular.
Durante varios días persiste sinovitis, se forma tejido de granulación, fibrina, hay continua degradación del cartílago: 40% de matriz cartilaginosa se pierde en 1ras 48 hs, esto es recontra importante, la artritis séptica es considerado una emergencia en lo que se destruyen las articulaciones muy rápido, hay una respuesta masiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS