Medidas de circunferencia

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
MEDIDAS DE CIRCUNFERENCIA
Se obtienen con la ayuda de una cinta flexible no extensible de preferencia de fibra de vidrio o metálica. En caso de emplear una cinta métrica de costura es convenientecontrolarla periódicamente con una regla rígida y cambiarla cada vez que sea necesario.

El perímetro cefálico representa la máxima circunferencia del cráneo en un plano horizontal que pasa porencima de las cejas y la prominencia occipital. Aporta información valiosa en relación al desarrollo del cerebro, especialmente en los primeros tres años de vida, durante los cuales alcanza el 80% de supeso definitivo; a los 6 años llega al 93%; de 7 a 18 años aumenta sólo 4 cm. y después de los 18 años prácticamente ya no aumenta más (16). Su relación con el perímetro torácico es un buen elementopara la detección de microcefalia o hidrocefalia (tabla 1). Es una de las medidas que no presenta diferencias en función de la población estudiada (ej.: americanos con europeos).

Perímetro decintura

Relacionada con la circunferencia de cadera permitiría definir el patrón de distribución de la grasa más tempranamente que los pliegues cutáneos: androide = centrípeta o "tipo manzana" y ginoideo "tipo pera". Su empleo ayuda a identificar niños en edad escolar, susceptibles de tener niveles elevados de lípidos e insulina (18,19).

Perímetro braquial

Esta medida, tomada a mitad dedistancia entre el acrómion y el olécranon del brazo izquierdo, ha sido usada por muchos años como indicador para detectar malnutrición guardando una correlación entre 0.7 y 0.9 con las medidas de grasacorporal. Sin embargo, un Comité de Expertos de la OMS dictamina que es necesario elaborar nuevas referencias ajustadas por edad. Para aquellos casos en que no se cuenta con esta información,recomiendan otra referencia ajustada a la talla (20).

Longitud y estatura

Longitud es la medida del vertex al talón, obtenida hasta los dos años de edad con el niño en decúbito, y estatura es la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ERATÓSTENES Y LA MEDIDA DE LA CIRCUNFERENCIA DE LA TIERRA
  • Circunferencia
  • Circunferencia
  • Circunferencia
  • La circunferencia
  • Circunferencia
  • La circunferencia
  • Circunferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS