Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EUTANASIA 1. Concepto de eutanasia. Etimología de la palabra “eutanasia”. Tipos de eutanasia. ¿Son todos estos tipos de eutanasia propiamente eutanasia o a veces se llama eutanasia a situaciones que no lo son? 2. Argumentos a favor de la eutanasia. 3. Argumentos en contra de la eutanasia. 4. ¿qué es un testamento vital? El testamento vital en la Comunidad Autónoma Andaluza. ¿Qué ocurre en elcaso de no haber testamento vital? 5. Puntos de vista. Ponerse en el lugar de... Tened en cuenta en cada caso las dos posibilidades: estar a favor y estar en contra. a) Un enfermo b) Su familia c) El poder legislativo d) El juez e) Los médicos f) La sociedad. 6. Listados de países que admiten en su legislación la eutanasia y de países que aplican atenuantes al suicidio asistido. Representar condiferentes colores sobre un mapa político. 7. Reflexión final del tema investigado. (Debe ocupar una extensión mínima de una página). 8. Bibliografía y demás recursos utilizados para la elaboración del trabajo.

1. Eutanasia. 1.1. Concepto y tipos de eutanasia.

Etimológicamente, la palabra eutanasia proviene del griego “eu” (bien) y “thanatos” (muerte), que significan “buena muerte” o “muertedulce”. Se denomina eutanasia al conjunto de métodos que producen una muerte sin sufrimiento, para acortar el tormento de la agonía o una enfermedad muy dolorosa e irreversible. Desde el punto de vista de la víctima la eutanasia puede ser:  Voluntaria, si es solicitada por quien quiere que le ayuden a morir.  Involuntaria, si es practicada a alguien que no ha pedido que se la practiquen.

Perinatal, Si se practica a recién nacidos deformes o deficientes.  Agónica, si se practica a enfermos terminales, sin petición expresa.  Social, si se practica a afectados de lesiones cerebrales irreversibles o a ancianos u otras personas tenidas por socialmente improductivas o gravosas.  Algunos hablan de auto-eutanasia refiriéndose al suicidio. Excepto la primera, ninguna de estas formas deproducir la muerte es propiamente eutanasia. Desde el punto de vista de quien la practica, se distingue entre: A. Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas: a) Activa: Consiste en provocar una muerte por acción indolora a petición del afectado; los casos más frecuentes son el cáncer, el sida o las afecciones respiratoriasseveras. Se recurre a sustancias mortíferas o a sobredosis de morfina. b) Pasiva: Se deja de tratar al paciente, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. La eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera quemás que prolongar el vivir, prolonga el morir. No es propiamente eutanasia, sino muerte natural. B. Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento. Suele producirse en el marco de los cuidados paliativos, entratamientos especializados para mitigar el dolor físico aun a sabiendas de que ese tratamiento puede acortar efectivamente la vida del paciente. Esta forma de sobrevenir la muerte, llamada “eutanasia lenitiva”, no es propiamente eutanasia. Suicidio asistido: Significa proporcionar de forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos necesarios para suicidarse, incluidosel asesoramiento, la sobredosis letales de medicamentos, la prescripción de dichos medicamentos letales o su suministro. Se plantea como deseo de extinción de muerte inminente, porque la vida ha perdido razón de ser o se ha hecho dolorosamente desesperanzada. El suicidio asistido no es eutanasia. Como hemos visto, a veces se llama eutanasia a actuaciones que no lo son, para que la

eutanasia...
tracking img