Medidas de precaución a un riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE RIESGO

El manejo de riesgos no es otra cosa que un conjunto de actividades integradas para evitar o disminuir los efectos adversos de las amenazas en las personas, bienes, servicios y el ambiente, mediante la planeación de la prevención, la mitigación y la preparación de la población de una potencial afectación. El mejor concepto emitido sobre gestión de riesgo corresponde a la red1998.
El escenario del riesgo está compuesto por:
1. Un mapa de riesgos, en el cual están representados, sobre un territorio, los principales factores de amenaza y vulnerabilidad e identificadas las principales pérdidas.
2. Un esquema de relaciones de causa y efecto entre los diferentes elementos presentes en el mapa de riesgo.
3. Un esquema de las relaciones entre actores socialesque pueden intervenir en su solución.

SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA DEFENSA CIVIL
Los servicios de protección civil surgen en el mundo como resultado de:
1. Análisis de las situaciones catastróficas para la población civil creadas por diversos conflictos bélicos.
2. Necesidad de lograr el respeto a la integridad y dignidad de las personas en estas situaciones.
3. Perfeccionarlas normas de derecho internacional humanitario.

* De promover la participación ciudadana en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible
*
* De regular el desarrollo de actividades de evaluación, control y vigilancia sobre el medio ambiente.
* De propiciar el cuidado de la salud humana, la elevación de la calidad de la vida y el mejoramiento del medio ambienteen general.
* prepara y capacita a los habitantes a fin de que puedan afrontar en forma adecuada, toda situación de emergencia producida por situaciones de desastre imprevisible provocados por la naturaleza o por el hombre.
* Suministrar, en la medida de disponibilidad de recursos y desarrollo técnico- científico una alerta a tiempo de la posible ocurrencia de situaciones de desastre encualquier zona del país.
* Activar las acciones necesarias de emergencia que garanticen la preservación de la población, reduciendo a un mínimo las pérdidas de vidas de vidas humanas durante o después de un desastre, contribuyendo además a mitigar el estado de necesidad de los afectados.
OBJETIVOS
Para cumplimiento de las misiones asignadas a la Defensa Civil, se establecen los siguientesobjetivos:
* Prevenir riesgos y mitigar los efectos producidos por desastres causados por la naturaleza o provocados por el hombre.
* Proporcionar ayuda oportuna y necesaria a la población afectada a fin de superar la situación de emergencia producida por un desastre de cualquier origen o magnitud.
* Activar acciones para la rehabilitación de la comunidad en emergencia y asegurar lascondiciones que permitan el restablecimiento de la normalidad en todo orden de sus actividades.
* Concienciar e instruir a la población para que realice su autodefensa en situaciones de emergencia.
OBJETIVO GENERAL:
* Evitar o mitigar la pérdida de vidas y el deterioro del medio ambiente, que como consecuencia de la manifestación de los peligros naturales y/o tecnológicos en cualquierámbito del territorio nacional, pueda convertirse en emergencia o desastre, atentando contra el desarrollo sostenible de la población
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Estimar y evaluar los riesgos a desastres, que a consecuencia de la manifestación de los peligros naturales y/o tecnológicos puedan presentarse en cualquier punto del territorio nacional.
* Educar, capacitar y preparar a la poblaciónpara planificar y ejecutar acciones de prevención principalmente e incrementar su capacidad de respuesta efectiva en caso de desastres.
* Promover y priorizar la ejecución de los planes y programas de desarrollo que consideren la prevención como uno de sus componentes principales.
* Coordinar la participación interinstitucional para desarrollar una planificación conjunta que propicie el...
tracking img