Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL RETO AMBIENTAL MUNDIAL”.

Escribiendo recientemente en Foreign Affairs, George F. Kennan observo que “en el presente nuestro mundo enfrenta dos peligros supremos y sin precedentes: cualquier guerra importante entre las grandes potencias industriales y “el efecto devastador de la industrialización moderna y la sobrepoblación sobre el ambiente natural del mundo.

El deterioro del ambienteglobal al que se refiere Kennan, tiene una escala que abarca los grandes sistemas de soporte de la vida en la biosfera del planeta. Incluye la alteración del clima de la Tierra y los ciclos biogeoquímicos, la acumulación de desechos, la exhaustión o agotamiento de los suelos, la perdida de los bosques y la declinación de las comunidades ecológicas.

Desde la Segunda Guerra Mundial, elcrecimiento de la población humana y la actividad económica ha sido sin precedentes. La población mundial se ha más que duplicado a 5400 millones y alcanzar los 6 mil millones al final del siglo. El producto mundial bruto ha aumentado cuatro veces desde 1950. Con estos incrementos en la población y la actividad económica, ha habido grandes aumentos en la contaminación y la presión sobre los recursosnaturales.

En la actualidad, la contaminación del aire plantea problemas para todos los países. A medida que ha aumentado el uso de combustibles fósiles, tenemos emisiones de óxidos de azufre y de nitrógeno y otros gases nocivos. La lluvia ácida, el ozono y otros males nacidos de esta contaminación, están dañando ahora la salud pública y perjudicando los bosques, peces y cultivos en grandes áreasdel globo.

Otro gas emitido cuando se queman combustibles fósiles es el dióxido de carbono, el principal culpable entre los gases que intensifican el efecto de invernadero, que atrapa el calor en la atmósfera. Si no se detiene la producción de estos gases que intensifican el efecto de invernadero, que atrapa el calor en la atmósfera, el calentamiento global que evidentemente está ahora enmarcha, traerá cambios de clima fundamentales. Los impactos regionales son difíciles de predecir con certeza, pero los patrones de lluvia y los monzones podrían cambiar, alterando la agricultura en muchas zonas. Los niveles del mar podrían ascender, inundando las áreas costeras. Las corrientes oceánicas podían cambiar, alterando así el clima y las pesquerías. Pocas especies vegetales y animales podríansobrevivir cuando se reduzcan el hábitat favorable. Las ondas cálidas, sequías, huracanes y otras anomalías meteóricas, podrían dañar a la gente, cultivos y bosques expuestos.

El agotamiento de la capa de ozono de la estratosfera también amenaza a la salud y a los sistemas naturales. En 1987, se negoció un tratado internacional para tratar este problema, reduciendo el uso declorofluorocarbonos (CFC). En 1990, este tratado fue reforzado para lograr la eliminación de los CFC para el año 2000.
Estos problemas atmosféricos interrelacionados constituyen la amenaza de la contaminación más grave en la historia. Simultáneos y graduales, sus efectos serán difíciles de anular. Como los contaminantes reaccionan con otras sustancias y entre sí, con la utilización de la energía solar, unarespuesta bien planeada debe tomar en cuenta todos estos factores. Estos problemas de la contaminación del aire también están ligados al uso de los combustibles fósiles. En el futuro, la política energética y la ambiental deberán formularse juntas.

Estados Unidos puede tener reconocimiento por las acciones para mejorar la calidad del aire. Pero el país todavía emite cerca del 15% del de azufre delmundo, cerca del 25% de todos los óxidos de nitrógeno y 25% del dióxido de carbono, y manufactura todavía la mayor parte de todos los CFC.

Los mejoramientos en la eficiencia en el uso de la energía en EUA, han sido considerables, El uso de energía per cápita disminuyó en un 12% entre 1973 y 1985- periodo en que el producto nacional bruto por persona creció en 17%. Estados Unidos todavía...
tracking img