Medio ambiente

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
http://www.tierramerica.net/2001/0408/comunicado1.shtml
Revista Geográfica
| July 01, 2001 | Correa Pérez, Genaro
Al inicio del siglo xx, México contaba con casi siete veces menos población que en el año 2000, localizada gran parte en el centro, en valles del Sistema Volcánico, el Bajío, y el centro de la Llanura Costera del Golfo. Con el aumento de la población se ha multiplicado el usode los recursos naturales, y su alteración es creciente.
El promedio de destrucción de los bosques supera las 500,000 hectáreas anuales. El nivel de perturbación --que es alto--, casi llega a los 150 millones de hectáreas. De 1974 a la fecha se advierte que de un 23% de superficie total arbolada, se ha pasado al inicio del siglo XXI, a una de 16.5%.
El suelo forestal pierde anualmente250,000 hectáreas de bosque para dar cabida al uso agrícola. El impacto de la biomasa, que en 1980 fue de 16.1 millones de toneladas resultó de 18.2 millones en 1999.
La superficie dedicada a la ganadería fue en 1930 de 38 millones de hectáreas y en 1994 de 93 millones. La erosión de los suelos es incipiente en menos del 24% del territorio (bosques), acelerada en 35% (cerros y tierras de temporal),encontrándose un 20% totalmente erosionada (montañas y tierras improductivas).
Cuencas como las de los ríos Lerma-Santiago, Pánuco y Balsas se encuentran gravemente alteradas, con grandes volúmenes de sedimentación en aumento y disminución de mantos freáticos.
Cerca de 13,000 [km.sup.2] de algunas costeras que mantienen importantes comunidades naturales son objeto de una creciente alteraciónecológica y geográfica. La desertificación que se debe a causas de carácter físico y antrópico es muy elevada en la Altiplanicie Mexicana, la Sierra Transversa, el Sistema Volcánico y la Sierra Madre del Sur.
En la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sustentable de los recursos, las acciones que se realizan en México aún no son tan descollantes y extensas. Aunque se hacenesfuerzos en materia de educación ambiental, se requiere extender y hacer más efectivos los programas y acciones tendentes a lograr la disminución de los problemas ambientales.
Introducción
Los temas sobre el medio y su situación geográfico-ecológica, no son realmente nuevos--al menos en el campo de la geografía y para los geógrafos--ya que se consideraban de manera muy seria y suficientementeextensa en asignaturas que se impartían en el Departamento de Geografía de la UNAM y en el de la Escuela Normal Superior de la SEP, como Conservación de Recursos Naturales y Seminario de Conservación de Recursos, particularmente desde la década de los años cuarenta y cincuenta.
A finales del siglo xx, fueron grandes y crecientes las preocupaciones de los gobiernos y de los pobladores sobredichos temas. Los medios masivos de comunicación no han dejado de contribuir a darle cierta difusión.
En nuestro país, hablar de la escasez del agua o de las inundaciones, de la erosión y de la pérdida de fertilidad de los suelos, de situaciones cambiantes del clima y de la deforestación, de la ampliación de la frontera agrícola y ganadera, de la pérdida y paulatina destrucción de la biomasa, de lacontaminación de los suelos, el agua y el aire, no dejan de ser, entre otros temas de conversación cotidiana en numerosos medios y comunidades.
Todo ello se vincula a la geografía de las regiones y pueblos o a la geografía agroclimatológica, entre otras. Por eso con base en éstas, se ha desarrollado el presente estudio que nos introduce en los temas ambientales que confronta el país.
Nosencontramos envueltos en una etapa de crisis y es indispensable ordenar y manejar lo más adecuadamente posible los recursos del medio, así como instrumentar soluciones acordes con las actuales circunstancias que se confrontan.
Lo que a continuación se expresa se resume de manera global, incluyendo a varios agentes vinculados al deterioro y a la destrucción ambiental; pone de manifiesto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS