Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medio Ambiente
Introducción
El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar.
Definición
Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valoresnaturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
Perspectivas para mejorar elMedio Ambiente
Un medio ambiente sano es fundamental para mantener prosperidad y calidad de vida a largo plazo. El crecimiento que va a registrarse en el futuro y el nivel de bienestar, cada vez más alto, van a ejercer una presión sobre la capacidad del planeta de sostener la demanda de recursos y de absorber la contaminación. Además, el hecho de disponer de normas medioambientales rigurosassupone un motor para la innovación y abre oportunidades para las empresas. En general, la sociedad debe esforzarse en disociar impacto y degradación ambiental, por un lado, y crecimiento económico, por otro. Las empresas tienen que aumentar su rendimiento ecológico, en otras palabras, producir un volumen igual o superior de productos utilizando menos recursos y generando menos residuos, y losmodelos de consumo tienen que hacerse más sostenibles.
Nuestro país ha diseñado su Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, que constituye el marco de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, y de mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero en el país.
El Plan de Acción se concibe como un instrumentoarticulador de un conjunto de lineamientos de orden político, que llevarán a cabo los organismos públicos competentes en materia de cambio climático y de sus efectos adversos. De igual manera, se torna en una herramienta orientadora para el sector productivo y académico y para los organismos no gubernamentales, en cuanto éste señala las materias relevantes que deberán ser asumidas por el conjunto de lasociedad para enfrentar los impactos derivados del cambio climático.
Combatiendo la Contaminación
El cambio climático es un fenómeno que actualmente está siendo más notorio en la vida del ser humano, las predicciones que los expertos han vislumbrado no son nada alentadoras ya que se verá afectada desde la disponibilidad de alimentos hasta la adaptación; la extinción de especies de flora yfauna fundamentales para que los ecosistemas puedan regularse.
Las causas son muchas, la principal es el uso indiscriminado de los recursos ya que desde la Revolución Industrial surge la necesidad de utilizar productos derivados de combustibles fósiles, lo que ha ocasionado que nuestra vida sea perjudicial para el equilibrio del planeta. Sin embargo, pese al panorama aún existen esperanzas demodificar nuestros comportamientos y la necesidad de crear consciencia es una de las estrategias básicas para que nuestra humanidad encuentre ese equilibrio.
El sistema educativo en México posee como parte de su estrategia el inculcar el cuidado y aprovechamiento de nuestros recursos para garantizar que las futuras generaciones puedan seguir aprovechando los recursos. Es por ello, que en el mes defebrero se llevó a cabo en las instalaciones del Papalote Museo del Niño, el Primer Foro de Escuelas Verdes, en donde se reunieron varias escuelas que operan proyectos en beneficio de nuestro ambiente en la Zona Metropolitana del Valle de México.
La finalidad de éste encuentro es promover un manejo sustentable con ejemplos claros dentro de los planteles escolares de México, comenzando en el...
tracking img