La variavilidad en el aprendizaje.pd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recop: José Ángel Olmedo Ramos

LA VARIABILIDAD EN EL APRENDIZAJE DEPORTIVO
Dr. Luis Miguel Ruiz Pérez (España) Facultad de Ciencias del Deporte Universidad de Castilla La Mancha. Toledo (España)

En las últimas décadas una de las propuestas teóricas que más atractivo ha tenido para los especialistas de la educación física y el deporte ha sido la denominada "hipótesis de la variabilidad alpracticar" de R. Schmidt (1975) (ver Ruiz, 1995).

Sus consecuencias parecen afectar, no sólo al aprendizaje motor sino, también, al aprendizaje deportivo infantil ya que "si uno de los factores importantes del desarrollo de la competencia motriz es la práctica, analizarla desde una vertiente diferente a la tradicionalmente estudiada, basada en la hipótesis de la especificidad, parece un asuntode gran interés para los especialistas en el deporte" La hipótesis de Schmidt (1975) fue radicalmente opuesta a la propuesta tradicional, ya que para la teoría del esquema la práctica abundante y variable era la vía más adecuada para favorecer el aprendizaje motor infantil. Los diferentes estudios llevados hasta la fecha han obtenido resultados muy diferentes, apoyando la hipótesis en la mayoría delos casos, sobre todo en el tramo infantil (ver Ruiz, 1995). Este tipo de resultados, a pesar de sus controversias, sigue llevando a su autor, Schmidt a seguir destacando su papel en el aprendizaje: " La práctica variable parece ser un poderoso factor del aprendizaje motor infantil" (Schmidt, 1988, pág. 394) La observación de situaciones de juego infantil y de enseñanza de habilidades en lainfancia nos manifiesta el importante papel de la práctica en la adquisición motriz y cómo también pueden ser argumento para poder explicar las diferencias evolutivas en el aprendizaje deportivo, al dotar a los sujetos de un mayor y menor conocimiento sobre las acciones (Ruiz, 1995). Para Schmidt (1988) la práctica variable supone que los niños y niñas empleen sus recursos de procesamiento de lainformación para:

e Z

1. Reconocer las diferentes variaciones de la tarea en términos de semejanza o diferencia a lo previamente practicado.

n o

Dww P
w

F.zeo

Dn.c

riom.t

ew v

T r

i r

l a

2. Recuperar de su memoria prototipos o ejemplos de experiencias pasadas con sus correspondientes consecuencias sensoriales.

3. Decidir sobre el plan motor a llevar a cabo,especificando sus parámetros concretos en cada actuación.

4. Corregir el movimiento mientras lo está llevando a cabo o posteriormente, actualizando su plan motor. 5. Evaluar las consecuencias y efectos de su acción. 6. Poner al día y revisar el esquema motor de respuesta.

El aprendizaje deportivo supone la toma de contacto por parte del aprendiz con una mundo de acciones diferentes que deben serajustadas y adaptadas a las demandas de las numerosas y variables situaciones del juego. Parece, por lo tanto necesario desarrollar una estructura de soporte (Bruner,1970) de características altamente genéricas que le permita al niño o niña adaptarse mejor a situaciones nuevas. Estas reglas genéricas estarían probablemente referidas a aspectos tales como la trayectoria de los móviles, lasposiciones en el campo de juego, las distancias desde las que se debe actuar, las formas de actuar sobre los objetos, las diferentes formas de llevar a cabo una acción o las posiciones de partida para la acción. En este sentido nos unimos a Connolly (1970) cuando considera que un sistema que es sensible a sus propios productos incrementa ampliamente su flexibilidad y adaptabilidad, y en este sentido lapráctica deportiva en situaciones donde los recursos cognitivos y motrices se ven reclamados de forma variable, es posible que capacite a los niños y niñas para adaptarse mejor a otras situaciones similares que la competición deportiva les presentará, es decir, que se favorezca el fenómeno de la transferencia y la adaptabilidad (Ripoll,1982). Para los especialistas en la enseñanza deportiva la...
tracking img