Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la garantía?
Una garantía es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.
Las garantías son muy importantes para los consumidores. Permiten tener la certeza de que, en caso de vicios o defectos que afecten el correcto funcionamiento del producto, los responsables se harán cargo de su reparación paraque la cosa vuelva a reunir las condiciones óptimas de uso.
La Ley de Defensa del Consumidor contempla un doble régimen de garantías: uno legal y otro contractual o voluntario. Con respecto al primero dispone que todos los compradores de cosas que no se consumen con su primer uso (automóviles, electrodomésticos, computadoras. relojes, paraguas etc.) gozan de una garantía legal, de tres mesescomo mínimo, en caso de que surjan defectos o vicios de cualquier índole que afecten su correcto funcionamiento.
Son responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal los productores. importadores. distribuidores y vendedores del producto
En caso de que la cosa debo trasladarse a fábrica o taller para su reparación, los gastos de flete y seguro o cualquier otro que demande eltransporte quedan a cargo del responsable de la garantía.
Salvo que esté expresamente previsto en la garantía, en caso de desperfecto no corresponde exigir el cambio del producto por uno nuevo; la obligación de proveedor es reparar la cosa y dejarla en perfecto estado de funcionamiento.
Existe también la garantía contractual, adicional a la anterior, que es la que voluntariamente ofrece elproductor o vendedor, y que generalmente suele ser de seis meses, un año, o más. Es muy importante. al ser voluntaria, conocer sus condiciones, alcance y extensión. Esto surge de la propia oferta y del certificado de garantía que obligatoriamente se le debe suministrar al comprador.
RECUERDE
• Es fundamental la entrega del certificado de garantía con la identificación del responsable; sus alcances,limitaciones y demás requisitos exigidos por la ley.
• Los gastos de traslado a fábrica corren por cuenta del responsable de la garantía.
• Las garantías no cubren los defectos provocados por el mal uso del producto.
GARANTÍA SOBRE SERVICIOS

Ejemplo: Usted compra una bicicleta nueva y antes del tercer mes se rompe y no anda. Puede exigir que se la cambien, le devuelvan el dinero o la reparensin costo alguno.

 ¿Puedo cambiar un producto porque no me gustó?
* Su derecho a garantía lo puede ejercer porque el producto salió malo o no cumplió con las características prometidas, no porque no le gustó o no le quedó la talla.
* Sin embargo, algunas tiendas ofrecen un plazo voluntario para cambiar los productos sin manifestar una razón (10 días generalmente). Cuando esa opción esofrecida, las empresas deben cumplirla.  
* Además, este plazo no significa que usted pierde su derecho a la garantía legal de 3 meses ni la voluntaria, si es que la hay.  
¿Qué es la garantía voluntaria?
* Además de la garantía legal, existe la garantía voluntaria, es decir, aquella en que la empresa  ofrece un mayor plazo o de más amplia cobertura que la legal.
* La garantíavoluntaria debe quedar por escrito al momento de la compra y no tiene costo. Sin embargo, usualmente se exige el cumplimiento de ciertas condiciones, como por ejemplo, las de efectuar las reparaciones en servicios técnicos autorizados.
* No obstante, después de la segunda falla dentro del período de garantía voluntaria, usted puede optar a la devolución del dinero, la reparación del producto osu cambio.

Ejemplo:  Usted compra un televisor que tiene una garantía voluntaria de 6 meses. Al cuarto mes el aparato tiene problemas para encender. La empresa le indica que lo lleve al servicio técnico de la marca. Si se lo reparan y vuelve a fallar, usted tiene derecho a que lo reparen nuevamente sin costo, que le devuelvan la plata que pagó o se lo cambien por otro nuevo.

 ¿Qué es la...
tracking img