Medio ambiente

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
CONTAMINACIÓN DE PLAYAS
Por: Lic. Tania Mirtha Cóndor Peraldo

La siguiente historia refleja la realidad que se repite a diario en las playas, el hombre aun no es consciente del daño que puede provocar si sigue contaminándolas .
Clorinda, de 25 años de edad, tiró la envoltura de su helado a la arena, le hicimos saber que al tener esa actitud estaba contaminando la playa. Ella muy tranquila ysin avergonzarse nos contestó: Sólo es una envoltura, además todo el mundo lo hace y hasta ahora nadie se ha muerto. Ante esta respuesta le hicimos la siguiente interrogante ¿Qué pasaría si en este momento todos los bañistas pensaran como tú y se les ocurriera tirar los desperdicios que tienen en sus manos? – La playa estaría llena de basura- dijo. Volvimos a preguntar ¿Te sentirías segura en unaplaya llena de basura? - Claro que no, ni loca, me iría llena de microbios y bacterias por todo el cuerpo, además que tendría un mal olor. La última pregunta que le hicimos fue con alternativas para contestar: ¿Quién crees que debe cuidar las playas: los animales, el hombre o tendría que venir un ser de otro planeta? - El hombre- nos contestó avergonzada mientras recogía la envoltura del helado ylo guardaba dentro del bolso que había llevado.

Conservar las playas en buen estado trae beneficios económicos y recreativos para el hombre, contaminarlas significaría ir en contra de nosotros mismos, sería eliminarnos lentamente y porque las consecuencias serían fatales para la biodiversidad marina, para nuestra salud y la vida. ¿Por qué debemos cuidar las playas? La pregunta ni siquieradebería ser necesario, porque el hombre debe ser consciente de la importancia de tener un ambiente limpio que le sirve de recreación, pero sin embargo es preciso recordarle lo que sus acciones negativas, en un día de playa, pueden causar:

Debemos cuidar las playas porque:  Sirve al hombre como ambiente para recrearse y realizar actividades deportivas, educativas (los niños y niñas de lasInstituciones educativas asisten a ellas para investigar animales, especies marinas, etc., guiadas por sus maestros)  Sirve de hábitat a las diferentes especies marinas, que a causa de la contaminación están en peligro de extinción.  Es el ambiente donde viven una gran variedad de aves marinas.  Es un atractivo turístico que genera ingresos económicos a la industria del turismo.  Es de gran apoyoeconómico a comerciantes ambulantes, que generan su propio trabajo en un país con falta de oportunidades.  Las especies marinas que nos brinda el mar, como: la variedad de peces, cangrejos, choros, mariscos, barquillo, etc., que sirven de alimento al hombre.  Al estar limpias no habría focos de infección que pueden afectar la salud de las personas, animales y plantas marinas.  Al estar en buen estadode conservación ayuda a preservar la variedad de flora y fauna marina. ¿Cuáles son las consecuencias de tener playas contaminadas? Tenemos las siguientes consecuencias: Salud de las personas: Debido a la basura (palitos de chupete, bolsa plástica, envase de botellas plásticas y de vidrio, pañales, ropas viejas, animales muertos, etc.) y el desagüe cercano a la playa, las personas son propensas aadquirir enfermedades por las bacterias que están en contacto directo con la piel como: infecciones del oído, la nariz y los ojos; erupciones de la piel, hongos a la piel y enfermedades respiratorias. También se puede adquirir enfermedades consumiendo mariscos del mar contaminado. Especies marinas: Las playas contaminadas traen como consecuencia la disminución de la biodiversidad de las playas,porque se estaría afectando a los peces y otros animales marinos con algunos parásitos y enfermedades provocadas

por residuos de origen urbano, en algunos casos estos animales se han visto en la necesidad de alimentarse de los desperdicios que dejan las personas en la playa, afectando su salud, como las aves, las arañas de mar, los lobos marinos y el muy muy. La basura que se encuentra a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS