Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UN ANÁLISIS DEL MEDIO AMBIENTE Y LAS POBLACIONES DE LAS ZONAS MONTAÑOSAS UTILIZANDO SIG
FAO Medio ambiente y recursos naturales, Documento de trabajo núm. 10 Servicio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (SDRN), en colaboración con el Servicio de Seguridad Alimentaria y Análisis de Proyectos Agrícolas (ESAF) y el Istituto Nazionale per la Ricerca Scientifica e Tecnologica sullaMontagna (INRM) Autores: Barbara Huddleston, ESAF (jubilada); Ergin Ataman, SDRN, con los especialistas de la FAO en SIG Paola de Salvo, Marina Zanetti, Mario Bloise, Judith Bel y Gianluca Franceschini; y Luca Fé d’Ostiani del INRM

RESUMEN
Este informe presenta los resultados de las labores en curso. Aplica las técnicas de los sistemas de información geográfica (SIG) y los datos con referenciageográfica al conocimiento de las condiciones de base de la pobreza y el hambre en el mundo, con especial referencia a las zonas montañosas y sus poblaciones. A partir del sistema elaborado en 2000 por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA WCMC) para la clasificación de las zonas montañosas, el análisis abarca tanto lasregiones de colinas como las de montañas. La nueva información sobre densidad demográfica presentada en el mapa LandScan 2000 ha permitido calcular las cifras demográficas de cada clase de zona montañosa, así como otros parámetros relacionados con la explotación agrícola de las tierras, los sistemas agrícolas, las limitaciones ambientales y el rendimiento por persona, que contribuyen al cálculo delnúmero de personas vulnerables de las zonas montañosas.

VULNERABILIDAD DE LA POBLACIÓN DE LAS MONTAÑAS
Se calcula que un 40 por ciento de la población de los países en desarrollo y los países en transición, o 271 millones de personas, está expuesto a la inseguridad alimentaria, y de ese número, es probable que la mitad padezca de hambre crónica. La mayoría de estas personas vive en el ámbitorural; en las ciudades de las montañas se estima que la cifra de personas vulnerables es de solo 26 millones. De los 245 millones de personas vulnerables que hay en el medio rural de las montañas, el 87 por ciento vive por debajo de los 2 500 metros de altitud, y representa menos de la mitad del total de la población de las zonas montañosas. En las zonas elevadas de las montañas, la poblaciónrural vulnerable es reducida, aunque representa casi el 70 por ciento de las personas que viven por encima de los 2 500 metros de altitud. La mayor prevalencia de la vulnerabilidad en las zonas más elevadas capta la atención. Pero por razones de equidad y de sostenibilidad ambiental se requiere más énfasis en las necesidades de la población rural vulnerable que vive en zonas menos elevadas, donde sunúmero es siete veces mayor.
PORCENTAJE DE LAS PERSONAS VULNERABLES DE LA POBLACIÓN DE LAS MONTAÑAS, POR REGIÓN

URBAN0

RURAL

VULNERABLE

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Roma, 2003

DATOS SOBRESALIENTES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LAS POBLACIONES DE LAS ZONAS MONTAÑOSAS
Las montañas se distinguen de las colinas porque son más elevadas, susladeras son más empinadas y tienen una temperatura más fría. Sin embargo, según la definición del PNUMA WCMC formulada en 2000, una zona montañosa comprende tanto colinas como montañas. Por encima de los 2 500 metros de altitud, la masa continental siempre se clasifica como zona montañosa, no obstante su pendiente; por debajo de los 2 500 metros y por encima de los 300 metros, el territorio designadotierras altas o colinas se consideran zona montañosa si tienen cierto grado de pendiente y una morfología local variable.
Clase 1 300 – 1 000 m, LER >300 Clase 2 1 000 – 1 500 m, LER>300, pendiente>20 Clase 3 1 500 -- 2 500 m, pendiente>20 Clase 4 2 500 – 3 500 m Clase 5 3 500 – 4 500 m Clase 6 > 4 500 m LER = variación local de altura

DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE MONTAÑOSA POR CLASE DE...
tracking img