Medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[ 17 de agosto, 2010
Antecedentes
Desde sus primeros días la civilización ha generado basura. Sin embargo, cada vez aumenta la población esto genera una mayor contaminación del medio ambiente. Esto ha generado que los profesionales en el tema hagan una serie de campañas para combatir este problema que actualmente trae serios problemas de higiene, salud entre otros.
Actualmenteel CONAMA la comisión nacional del medio ambiente ha ejecutado una Seri de proyectos y de campañas para mejor el estado del medio ambiente, entre los proyectos actuales se encuentra el proyecto MAS (Medio Ambiente Sustentable) y sobre la cual se basa su etapa inicial de desarrollo, es la implementación de una red de voluntariado ambiental denominada "Brigada RSA" (Responsabilidad SocialAmbiental), que involucra el trabajo voluntario de jóvenes con iniciativas de educación ambiental. También se han generado campañas para cuidar el medio ambiente en diferentes ciudades y comunas de nuestro País.
CONAMA está ejecutando un proyecto conjunto de asistencia técnica, cuyo objetivo es operar en forma optimizada un sistema integral de gestión de residuos peligrosos. Este sistema a su vezse considera indispensable para asegurar una exitosa implementación de la reglamentación.
El aspecto más relevante del proyecto consiste en fomentar nuevas formas de cooperación entre el sector público y privado. Este desafío se ha enfrentado bajo el lema "Cooperación en vez de confrontación" inaugurando de esta manera una nueva línea de trabajo en Chile. (Respel, 2009)
Melipillaes una de estas comunas que a implementado campañas en diferentes sectores de estas, ya que la mayoría de estas comunas se trabaja mucho con el medio ambientes y la flora, la fauna y la artesanía son los mayores sustentos económicos de estas comunas menos urbanizadas, es así como en la cumana de Pomaire que se encuentra ubicada en un valle transversal y se encuentra a 67 Km. de Santiago y a 7 Km.de Melipilla.
Pomaire es una aldea alfarera, en donde actualmente casi todos sus habitantes viven de la alfarería y el comercio de cerámicas. Sus orígenes se remontan a la pueblo de indios que entre los siglos XVI y XVIII fue trasladado numerosas veces de lugar por los encomenderos, estancieros y hacenderos. A través de este largo período, el pueblo fue perdiendo sus tierras. La actualubicación de Pomaire data de 1771, fecha del último traslado. Es posible encontrar a esta fecha, cierta especialización alfarera, gracias a la presencia de ricas minas de greda y a la difusión de esta actividad en la zona (Talagante y alrededores de Melipilla). Sin embargo, las características de esta aldea alfarera, con una herencia indígena y un pasado campesino parecen haberse reforzado a partirde la segunda mitad del siglo pasado, cuando el cacique Juan Bautista Salinas, a sugerencia de doña Remigia Castro Montana, su esposa de origen español, comienza a incentivar a los habitantes del pueblo a elaborar cerámicas para venderlas en Valparaíso, en el Mercado Cardonal.
El principal atractivo de Pomaire es la calle principal donde se vende artesanía en greda (o arcilla) y seofrecen los platos típicos de la cocina chilena, como son el pastel de choclo y la empanada. La cerámica se caracteriza por su tonalidad rojiza y superficie lisa y brillante. Su tradición alfarera se remonta desde antes de la llegada de los españoles. Es posible encontrar vasijas, pailas, adornos y artículos de decoración.
Actualmente también se puede encontrar greda Esmaltada lo que mejora su calidady apariencia. El comercio tiene como característica principal el de productor. El abanico de gente que elabora sus productos no sólo confina al de materia prima de la greda, también hay artesanos en muebles rústicos y otra gama de manualidades dignas de rescatar.
La presente investigación pretende dar a conocer como los habitantes de Pomaire participan de estas campañas para ayudar a su...
tracking img