Medios alternativos de solución de conflictos y diversidad cultural.

ALUMNO:JULIO GARCIA
INFORME TEMA II
Medios Alternativos de solución de conflictos y diversidad cultural.

Pluralismo Jurídico: Como nos explico la profesora Karina en una materia que con anterioridad vimos no recuerdo cual pluralismo jurídico es la coexistencia de dos o más órdenes jurídicos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio. Este concepto supone una definición alternativa de derecho,como por ejemplo los códigos del derecho romano con las normas de convivencia de una comunidad.

Localismo globalizado: Consiste en el proceso por el cual un fenómeno local dado es globalizado con éxito. Usualmente la globalización de prácticas locales se origina en el centro del sistema mundial y son después expandidas y diseminadas a la periferia y a la semiperiferia. A mi entender unlocalismo globalizado es un proceso cultural mediante el cual una cultura local hegemónica se come y digiere, como un caníbal, otras culturas subordinadas. Como ejemplo tendríamos, la globalización de la comida rápida o la música popular norteamericanas, etc.

Globalismo localizado: Es el impacto específico de las prácticas transnacionales en las condiciones locales, que son así desestructuradas yreestructuradas con el fin de responder a dichos fines. Los globalismos localizados incluyen: el libre comercio; el deterioro masivo de los recursos naturales para pagar la deuda externa; uso turístico de los tesoros históricos, los lugares y ceremonias religiosas, las artes y artesanías, la vida salvaje; dumpling ecológico; conversión de la agricultura de subsistencia en agricultura orientada a laexportación, etnización del lugar de trabajo, etc. O por decirlo más fácil es una entrada de las culturas extranjeras o de otra comunidad dentro de una determinada y generando transformación.

Principales pueblos indígenas de Venezuela

Los indígenas que habitan actualmente en Venezuela son descendientes de aquellos primeros pobladores que llegaron a territorio venezolano hace miles de años,provenientes de diferentes lugares de la tierra, en especial desde Asia. Y aunque todos los pueblos presentan este origen común, cada uno de ellos ha desarrollado su manera de ser, adecuándose a sus condiciones particulares de vida.
Cada pueblo indígena resuelve sus conflictos de diferente manera, en la actualidad sólo se tiene registro de los pueblos más numerosos, pero existen otros que aún sedeben conocer y proteger. Analizar cómo se organizan social y jurídicamente y como pueden aplicarse las técnicas de desarrollo sin que sean afectadas por los procesos antes mencionados, sino que puedan coexistir con otros pueblos más modernos y desarrollados.

Es así que la autoridad indígena estará representada por la persona (hombre o mujer), grupo o asamblea que designe el pueblo o comunidadindígena conforme a sus usos y costumbres: el Cacique para los Yukpas y Barí, el Capitán para los Kariñas y el pueblo Pemón, el Pütchipü´ü o “palabrero guajiro” para los Wayuu, a modo de ejemplo. El artículo 111 del Proyecto de Ley Orgánica De Pueblos Y Comunidades Indígenas (LOPCI-2001) usaba la siguiente definición: “Se considera autoridades indígenas legítimas a las personas, instanciascolectivas o instituciones que cada pueblo o comunidad indígena establece y designa según sus propias reglas y para las funciones que dichos pueblos definen. Las autoridades indígenas tienen competencia para tomar decisiones sobre actos jurídicos y controversias de todo tipo”.
Para ejercer la potestad jurisdiccional, es decir, la facultad de aplicar justicia a los miembros de su comunidad, lasautoridades indígenas aplican principios generales o normas de control social de acuerdo a su contexto cultural, que suponen pruebas y argumentos, y cuyo fin es dar una respuesta satisfactoria –razonable y definida internamente– a las partes en conflicto o administrados. En este sentido, de acuerdo al artículo 126 del proyecto LOPCI-2005, las autoridades indígenas resolverán los conflictos sobre la base...
tracking img