10 métodos de manipulación mediática, por Noam Chomsky
Por Dick Johnson en dic 14, 2010
Ahora que los medios de comunicación oficiales y alternativos discuten las extensiones y limitaciones delinternet, ende libertad de información, vale la pena observar que la llamada Historia de la humanidad es una historia de información oculta y selecta, cuidadosamente adornada por mitos y leyendasfundacionales de nuestra forma de comunicación y organización. Entonces, cuando alguien le mencione por el fervor mediático que “acaba de iniciar la guerra de la información”; recuerdele que llevamos en esaguerra desde el inicio de los tiempos, pues la información, sobre todo la información importante para potencializar al ser humano o el uso de recursos del planeta, es oro intangible que las élitestodopoderosas conocen y aprecian.
El futuro depara grandes desafios respecto al uso del lenguaje y el uso de la información que tenemos. Gran parte de la labor que nos depara en el abandono del sistemamonetario, está en redescubrir la comunicación y el lenguaje por el cual compartimos el mundo y sus recursos. Recordemos, que el lenguaje se originó a partir de convenciones linguisticas necesariaspara establecer relaciones económicas y políticas, por primitivas que puedan verse. Entonces, el lenguaje como poder genera relaciones jerárquicas así como mitos que reflejan el espíritu de los tiempos.Comprender las posibilidades del lenguaje es obtener el poder para transformar el mundo.
El conocido linguista y analista político Norteamericano, describe en la siguiente lista varias estrategiasde manipulación mediática, es decir, a través del uso de herramientas de comunicación de símbolos, discursos y saberes. Estas estrategias, mundialmente utilizadas entre grupos de todos los extremos ybanderas políticas y religiosas, son la herencia del física y psicológicamente violento siglo XX y la poderosa guerra contra nuestras mentes.
10 métodos de manipulación mediática por Noam Chomsky... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Medios alternativos para resolver conflictos laborales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Alternativos-Para-Resolver-Conflictos-Laborales/1655140.html

MLA

"Medios alternativos para resolver conflictos laborales" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Alternativos-Para-Resolver-Conflictos-Laborales/1655140.html>.

MLA 7

"Medios alternativos para resolver conflictos laborales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Alternativos-Para-Resolver-Conflictos-Laborales/1655140.html>.

CHICAGO

"Medios alternativos para resolver conflictos laborales." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Alternativos-Para-Resolver-Conflictos-Laborales/1655140.html.