Medios de comunicaciòn ubv

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
ETIMOLOGIA.

Desde el punto de vista etimológico, la palabra “comunicación” proviene de la raíz latina comunicare, es decir, “hacer común” algo. Por otra parte “información” tiene su origen en las palabras in y formare, es decir, “instruir hacia adentro”. A partir de estas dos palabras y debido a la importancia que en épocas recientes han cobrado, se ha generado una enorme cantidad devariante, cada una con un significado muy preciso, aplicables a determinadas situaciones. Por ejemplo; “telecomunicaciones” significa comunicar a distancia, “informática” que proviene de información, “auto y matica” que supone el procesamiento automático de la información, “telemática” es la conjunción de “telecomunicaciones” e “informática”, e implica la transmisión y el procesamiento automáticode la información.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN

Son instituciones que aplican principios de las técnicas de la información, sociológicas, políticas y económicas para la difusión de datos, vertebrados y estructurados, sistematizados y “estetizados”, dirigidos a grandes conglomerados. En otras palabras, implica el manejo de información orientada a numerosos sectores de la población, a lanación misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general.

Los medios masivos de comunicación más importantes son:

- Medios Impresos.

a) Libro
b) Periódicos.
c) Revistas.
d) Historietas.
e) Volantes.

- Medios Electrónicos.

a) Cinematografía.
b) Radio.
c) Televisión
d) Internet.

- Factores que incidenen el proceso de medios:

a) Agencias noticiosas.
b) Enlace internacional de medios de comunicación.
c) Tratados internacionales.
d) Satélites y microondas.
e) Marco jurídico de referencia y mercado nacional e internacional.

IMPORTANCIA Y DESARROLLO TECNOLOGICO.

El universo de las comunicaciones ha adquirido en nuestra época una magnitud tal, que para ser comprendidodesde el punto de vista jurídico, ya no puede valerse la didáctica del derecho, como en épocas pasadas, solo del derecho individual de publicar las ideas por la prensa sin censura alguna.
La revolución tecnológica a la que asistimos y en la que estamos inmersos en el presente, merced a los continuos progresos en el campo de las ciencias informáticas, ha hecho posible entre otras cosas, lacreación, acceso y entrecruzamiento de todo tipo de informaciones es el sustrato cultural del cual surge la necesidad de contar con una nueva rama del derecho que regule este nuevo campo de actuación de las normas jurídicas.
El desarrollo de los medios de comunicación (especialmente electrónicos) ha tenido gran influencia en el surgimiento y conformación de esta sociedad de la información,porque ha hecho posible el acceso inmediato y masivo a la información, otorgando a la sociedad una herramienta poderosa para atender necesidad que antes se presentaban como difícil y de lejana satisfacción.
Permite tales adelantos conocer fluidamente sobre cualquier aspecto del conocimiento, aun referidos a los temas mas específicos o a los lugares mas apartados, hoy en día, dicha avalanchainformativa ha terminado por abarcar a casi todos los aspectos de nuestras vidas. Es una realidad que cualquier metrópoli del mundo, quien navega por Internet, o vea un sistema de televisión por cable de cientos de canales, adquiera mas información de la que podría conseguir una persona, hace tan solo tres siglos antes, durante toda su vida.

Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Parael Poder Popular de la Educación.
Aldea Universitaria “José Gabriel Machado”
Estudios Jurídicos

MEDIOS DE COMUNICACIÒN MASIVOS

Y

EVOLUCIÒN SOCIO-JURIDICA EN VENEZUELA

Tutor: Alumno:
Eunice Mago Monroy S Alain J...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificaciòn Ubv Comunicacion Social
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS