“Medios de comunicación social, una realidad global”

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Ensayo
“Medios de comunicación social, una realidad global”

INTRODUCCIÓN

Desde el momento en que nosotros nos levantamos, hasta la hora de irnos a dormir por la noche, los Medios de Comunicación Social (MCS) están a nuestro alcance, dispuestos a hacernos compañía. Por la mañana escuchamos las noticias en el radio mientras nos bañamos y en el coche escuchamos la situación del tráficomientras manejamos. El vendedor de periódicos grita el ataque terrorista que pasó un día antes en oriente, mientras que en la televisión observamos en vivo las consecuencias de un temblor ocurrido en Haití. Nos conectamos en la plaza comercial a Internet para ver en Youtube los videos que los aficionados grabaron al momento de los hechos.

Aquí encontraremos, a grandes rasgos, un poco de lahistoria de estos MCS, así como su situación mundial y en nuestro país. Asiendo hincapié en que son medios globalizados y que tienen ingerencia de una forma u otra en la gran mayoría de la población mundial.

DESARROLLO
La historia de la comunicación se remonta a los orígenes de la humanidad, pero a partir del desarrollo de los medios impresos, numerosas transformaciones han revolucionado elmodo en que los seres humanos comparten sus pensamientos.
Al pensar en las características particulares de cada Medio de Comunicación Social (MCS) observamos que éstos tienen características semejantes más allá de la diversidad cultural. Podemos decir que los MCS constituyen un fenómeno global que, más allá de algunas diferencias naturales, trasciende las diferencias particulares de lasdistintas sociedades.
Los medios influyen en la sociedad, pero también la reflejan. Basta con ver una película en el cine o una novela en la televisión que retrate un drama social de algún país para darnos cuenta de ello. Por ejemplo, cuando vemos una película o novela de cualquier país latino en México, a pesar de que hay rasgos culturales que nos asemejan, podemos encontrar muchas diferenciasen las formas de vestir, el tono de voz, el significado de algunas palabras, etc. Otro ejemplo, si leemos un libro traducido al español o entramos a una pagina de Internet de otro país nos podemos dar cuenta de las diferencias en las formas de escribir o de comunicarnos.

Libro
La historia del libro es la historia de la humanidad. Desde las tablas de arcilla hasta la revolución digital delsiglo XX, pasando por la imprenta, no ha habido un solo momento en que los seres humanos no sintieran la necesidad de abrirse al mundo a través de las palabras.
La historia de los MCS modernos comienza con el libro impreso el cual fue desde muchos puntos de vista una revolución. Sin embargo, la impresión de libros inicialmente no fue más que una técnica capaz de reproducir en serie textosantiguos. Más tarde y lentamente comenzó a producirse un cambio de contenido.

En la actualidad los libros son una fuente de información, conocimiento y recreación, que por desgracia no tiene una gran cabida en la cotidianeidad de la sociedad actual, lo cual se debe a distintos factores. Es bien sabido, de acuerdo con algunas encuestas que, el mexicano lee menos de tres libros al año,mientras que en países europeos, la gente lee en promedio un libro al mes.

Además, los libros tiene una difícil tarea al competir con medios como la televisión, el cine, la radio o el Internet, en los cuales el individuo no siempre tiene que hacer un esfuerzo mental, aun mínimo, para comprender y disfrutar el contenido, además de que las imágenes y sonidos son poderosos estimulantes de lossentidos; en contraparte, la lectura apunta a estimular precisamente eso que aquellos medios casi siempre olvidan: nuestra imaginación, fantasía e inteligencia.
Pero, ¿Cuál será el futuro del libro en el mundo? La mayor parte de los estudiosos de este tema consideran que aún el libro de papel ha de permanecer un tiempo relativamente extenso coexistiendo con los libros electrónicos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El efecto social de los medios de comunicación en conflictos globales
  • La realidad que nos muestran los medios de comunicacion
  • “Los medios, la comunicación y la realidad”
  • La Realidad Fingida De Los Medios De Comunicación
  • Los medios de comunicacion construyen la realidad social
  • Análisis De La Realidad Social A Nivel Global
  • Los medios de comunicación y nuestra realidad nacional
  • Interpretación de la realidad y la ficción en los medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS