Medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios de comunicación juegan un papel muy importante dentro de cualquier campaña publicitaria, ya que dependiendo del tipo de campaña se elegirá los medios publicitarios a utilizar, dentro de los principales medios tenemos: la TV, internet...

En publicidad el mensaje es el eje central sobre el que gira una campaña de comunicación. Pero si un mensaje bueno no se sabe transmitir a través delos medios adecuados, todo el esfuerzo no habrá servido para nada.

Características de los diferentes medios tradicionales, así como su evolución en los últimos tiempos.

La Televisión:
En España, la televisión sigue estando considerada como el «soporte rey». La fuerza que imprime como medio de comunicación es tal, que se ha convertido en un auténtico poder fáctico a escala social, de talforma que los gobiernos, conscientes de su importancia, intenten mantener un seguimiento férreo sobre el medio.

El atractivo de la televisión como medio de comunicación para los anunciantes radica principalmente en la posibilidad que ofrece de llegar a un número elevado de consumidores. Su único obstáculo radica en que exige una gran inversión de capital para superar el «umbral de audiencia» queno es ni más ni menos que el número mínimo de anuncios necesarios para que el mensaje sea captado por el consumidor.

El desarrollo de la televisión en España en los últimos años es evidente desde el punto de vista de la oferta, aunque no lo es tanto desde el punto de vista de la rentabilidad publicitaria, ya que si hace unos años eran tan sólo dos canales de carácter público y de ámbitonacional los que se repartían toda la inversión publicitaria, posteriormente se unieron diferentes canales de carácter autonómico, así como la proliferación de canales privados.

A ellos hay que añadir en la actualidad las diferentes plataformas digitales, así como las televisiones por cable, lo que va a seguir incrementando la oferta pero, sobre todo, va a hacer que la tarta publicitaria se repartaprogresivamente entre más partes.

Todo ello produce un grado de saturación que, lejos de beneficiar, perjudica a las televisiones, a los anunciantes y, principalmente, a los espectadores. La saturación de publicidad provoca dos reacciones: por un lado el temido zapping, y por otro el efecto bosque, que consiste en apagar el televisor tras el aburrimiento producido por el cambio de canal. Tantouno como otro restan una enorme eficacia a las inversiones publicitarias.

A pesar de este panorama, y como se ha comentado más arriba, la televisión está considerada el principal medio audiovisual y ello indica que sobrevivirá al nuevo contexto, pero que tendrá que transformarse para ajustarse a las exigencias de los telespectadores y del mercado publicitario. Parece claro que el futuro apunta anuevas formas de consumo televisivo, basándose en el desarrollo de servicios especializados.

Es más, tendrá que adaptarse también a otras formas diferentes de hacer publicidad por parte de los anunciantes. Y es que el spot publicitario está perdiendo su eficacia debido entre otras cosas, como ya he comentado más arriba, a la avalancha de publicidad. De ahí que los anunciantes estén apostandopor otras fórmulas alternativas que rentabilicen más sus inversiones publicitarias.

Así pues, y pese a que sigue aumentando la inversión publicitaria, lo cierto es que la televisión es un medio que aún tendrá que soportar muchos cambios de comportamiento y donde la labor de marketing será primordial si desea mantener la rentabilidad y seguir situada en las primeras posiciones. La comercializaciónde sus espacios será cada vez más compleja y tendrá más dificultades para venderse.

Prensa diaria:

A pesar de que a nivel de lectura nos encontramos en una situación cercana a la calificada como «tercermundista», el medio prensa ofrece, en términos generales, un buen soporte publicitario para la mayoría de los productos, ya que tiene mejor definido y localizado el target.

Otra de las...
tracking img