Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Partidos Políticos

LA ARMAZON DE LOS PARTIDOS

La armazón de los partidos políticos ha sido transformado cuando menos dos veces desde sus raíces. Dos revoluciones se han producido- e incluso tres en otros países- que han dado como resultado modificar las condiciones generales de la vida política y transformar la infraestructura de la democracia.

Entre 1890 y 1900, los partidos socialistassustituyeron a la vieja armazón de los comités limitados, bastantes independientes unos de otros, un conjunto de secciones populares, ampliamente abiertos a todos los miembros y sólidamente articuladas entre sí. Entre 1925 y 1930, los partidos comunistas desarrollaron una estructura todavía mas original, descansando sobre grupos de empresas bastantes pequeñas, fuertemente unidos por losprocedimientos del “centralismo democrático” y no obstante separados gracias a la técnica de los “elementos verticales”, este admirables sistema de organización de las masas ha hecho todavía más por el éxito delo comunismo que la doctrina marxista o el bajo nivel de vida de las clases obreras.

Finalmente hacia la misma época, los partidos fascistas crearon verdaderos ejércitos políticos, milicias privadascapaces de apoderarse del estado por la fuerza y de servirle luego de guardia pretoriana.

ESTRUCTURA DIRECTA Y ESTRUCTURA INDIRECTA.

Comparemos el partido socialista Francés actual y el partido laborista británico de 1900. El primero se compone de individuos que han firmado un papeleta de adhesión, que pagan una cotización mensual y que asisten más o menos a las reuniones de sus seccioneslocales. El segundo estaba integrado por sindicatos, cooperativas, sociedades mutualistas, grupos de intelectuales, que se había unido para establecer una organización electoral común: no había miembros de los partidos, sino solo miembros de los “grupos de base” de los sindicatos, las cooperativas, las sociedades mutualistas etc.

Esta distinción corresponde, en el pleno de los partidos, al de Estadounitario y ale del Estado federal en el pleno nacional. En el estado unitario, los ciudadanos están ligados inmediatamente a la comunidad nacional, así, en el partido directo, los miembros forman en si la comunidad del partido. En el estado Federal, por lo contrario, los ciudadanos se unen a la nación por medio de los estados miembros: del mismo modo los partidos indirectos están constituidospor la unión de grupos sociales de base (profesionales o de otro tipo). La noción del partido indirecto supone por lo contrario que no hay una comunidad de partidos realmente distinta de los grupos sociales de base.

FORMA DE LOS PARTIDOS INDIRECTOS

En general, dos categorías de partidos revisten la forma indirecta: partidos socialistas y partidos católicos. En los partidos Socialistas la“materia” de los partidos está constituida por sindicatos obreros, cooperativas obreras, sociedades obreras mutualistas. El partido toma el carácter de una comunidad basada en una clase social única. En los partidos católicos, el partido se presenta como una federación de sindicatos y cooperativas obreras unidas a asociaciones campesinas, a liga de comerciantes, de industriales, etc. El partido reúnea clases sociales diferentes, cada una de las cuales conserva su organización propia.

Existe una tercera categoría de partidos indirectos: Los partidos agrarios, dentro los cuales los sindicatos y cooperativas agrícolas desempeñan el mismo papel que los sindicatos y cooperativas obreras en el seno de los partidos socialistas. Sin embargo ninguno de ellos alcanza el nivel de organización tanavanzada como estos últimos.

La forma indirecta constituye en ellos una tendencia de base, que no se ha realizado plenamente en ninguna parte y que incluso algunas beses a conservado un carácter muy embrionario. Podríamos decir no obstante el ejemplo de los partidos agrarios de los partidos de la Europa balcánica, especialmente el partido agrario búlgaro.

FACTORES DE ESTRUCTURA INDIRECTA

Los...
tracking img