Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término medio de comunicación, hace generalmente referencia a el instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos, sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Clasificación primaria
• Sonoros o auditivos: Radio(medio de comunicación), teléfonos.
Artículo principal: Categoría Radio
• Impresos o escritos: Diarios, revistas.
Artículo principal: Prensa escrita.
• Audiovisuales: Cine, televisión.
• Multimedia: Internet, Televisión digital.
Es común asociar medios de comunicación con medios de comunicación masiva y medios de información y expresión. Cada una de las variantes de los medios decomunicación que se conocen en la actualidad han sido un gran aporte a la manera de cómo el ser humano se comunica con sus semejantes. Para la historia de los medios de comunicación la aparición de la imprenta es un punto de inicio, a partir del cual surgieron en el mundo los primeros periódicos.
Igualmente, la aparición de cada uno de los medios de comunicación masiva que hoy se conocen, significaron en sumomento una revolución para la humanidad. Sin embargo, muchos de estos medios que nos son familiares tenderán a desaparecer en favor de medios más especializados que saquen mayor partido de las oportunidades tecnológicas. Los viejos medios tienden a abandonar el suministro del servicio general buscando un área particular. Es lo que ha pasado, por ejemplo, con el cine o la radio con el impacto dela televisión, la prensa escrita ante la información visual y el teletexto, etc. Hasta el libro se ve amenazado en el siglo XXI por los innovadores libros electrónicos, pero al parecer este es el único medio que seguirá estando presente por algún tiempo más, dado que al comparar las ventas actuales del libro clásico con las del libro electrónico, el primero supera ampliamente al segundo, se creeque esto es así, primero porque no es lo mismo leer en un computador que en papel, y segundo porque gran cantidad de las personas que adquieren un libro quieren conservar una edición del mismo, sea por colección, para la posteridad o simplemente por el hecho de tenerlo.
Así como sin anunciantes no hay publicidad, sin los medios de comunicación social tampoco se logra la promoción publicitaria decobertura masiva como la conocemos en la actualidad. Sin satélites, cine, televisión, radio, diarios y revistas de grandes tirajes, no estaríamos presenciando la magnitud e importancia alcanzada por la industria publicitaria mundial. Imagine por un momento la inexistencia de estos.
Tema: Medios de comunicación
El papel que cumplen los medios de comunicación social y otros medios publicitariosen la planificación específica de una campaña publicitaria (rol principal, secundario o terciario que se les asigne dentro de un plan de medios determinados), dependerá de una serie de factores que van desde la estrategia de mercado y publicitaria, el presupuesto disponible y las posibilidades técnico-comunicacionales particulares de cada medio, hasta el capricho personal del anunciante.
Losmedios de comunicación social pueden agruparse en dos categorías: audiovisuales e impresos.
1. Medios audiovisuales
En lo que podía llamarse la prehistoria de la actividad publicitaria (segunda mitad del s. XIX y primeras décadas del s. XX), sólo existía la palabra verbal o escrita. Años más tardes, sin que el medio impreso haya dejado de ocupar un papel importante, el imperio de lo audiovisual esindiscutible y el papel determinante, desde la década de los cincuenta, lo juega la televisión; pudiéndose concluir que el surgimiento y desarrollo del actual negocio publicitario fueron simultáneos.
LA TELEVISIÓN
Pese a la profunda diversificación y complejidad adquirida por los mercados a partir de mediados de la década de los setenta y la consecuente revitalización de algunos medios,...
tracking img