Medios de comunicacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación política o el arte de robar
El principal objetivo del presente es reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación dentro del sistema democrático. Puntualmente se hará hincapié en la posición de los noticieros televisivos como dispositivos de creación de subjetividad y como centros de negociación entre actores político- partidarios (candidatos) y periodísticos. Se pondrá encuestión el carácter político de la prensa; la pertinencia de su inclusión como un actor más del sistema político y las limitaciones de concebirla en términos instrumentales, como una herramienta para los agentes estrictamente políticos.
Las instituciones políticas son uno de los sujetos de creación de información más importantes en la sociedad, y sus informaciones son fundamentalmente de carácterpolítico. Las técnicas de comunicación política de las instituciones tienen una serie de características diferenciadas de las puramente técnicas electorales, y se refieren más directamente a la eficacia de la relación entre política y comunicación.
La finalidad de estas estrategias son: el ejercicio del poder, para que las decisiones tomadas por las instituciones sean asumidas; la distribucióndel poder entre aquellos que participan en las decisiones; y la realización del bien público, pues es deber para con la sociedad la comunicación de las decisiones que afectan directamente a la sociedad a la que representan.
A continuación voy a mencionar las ESTRATEGIAS que utiliza la comunicación política.
Las estrategias más importantes son:
Cesión de información
Se trata de decidir de quéforma se va a dar la información: qué medios van a transmitirla, los ritmos informativos y el tipo de discurso. Pero hay que tener en cuenta que, en general, los criterios de noticiabilidad de las instituciones no coinciden con los de los periodistas, así como los ritmos de transmisión de esas noticias.
Ocultamiento de información
En ocasiones se producen informaciones que pueden tener efectosnegativos la nación, y por tanto, para la institución y su política pública. En estos casos se da el fenómeno de ocultar la información, parcial o totalmente, y de forma intencionada o sin serlo.
• Mentira inadvertida: se produce sin intención de la persona que da la información, es decir, esta no resulta coincidir con la realidad, pero es inadvertida porque aquel que la emitió no cuenta con losdatos. La técnica es mantener desinformados a los jefes de prensa, los que quedan desautorizados ante los medios por no conocer información de la institución para la que trabajan.
• Confusión intencionada: se crean espacios lingüísticos que permiten operar en un margen más extenso de significados.
Se trata de sustituir términos agresivos o que tienen connotaciones peyorativas, por otros que sonpositivos o neutrales.

• Neutralización de la información negativa: acompañar la mala noticia de una buena, y al darla se aminora el efecto de la primera.
• Off the record: dar la información al periodista pero evitando que esta sea publicada, compromiso que adquiere bajo la amenaza de que si no lo hiciera perjudicaría gravemente su relación con la fuente.
Los peligros de la técnica en lasociedad de la información son que se recurra a otras vías de información y que se den pistas para iniciar periodismo de investigación.
• Cortina de humo: crear una cortina de la nada para desviar hacia ella la atención de una información que ha salido y que es desfavorable para la institución.
• Filtración: cesión de información parcial, prematura y desautorizada.
Organización de eventos
Lainstitución trata de llamar la atención de los medios de comunicación con el fin de que ella se convierta en noticia.
• Rueda de prensa: evento político-mediático por el que la institución llama a los medios de comunicación .
• Resúmenes de prensa (press briefings): reuniones con los periodistas en las que se da de forma escueta y resumida aquella información básica que la institución quiere ofrecer...
tracking img