Medios de comunicación en cataluña

Páginas: 19 (4622 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Los medios de comunicación en Cataluña: prensa, radio y televisión
Introducción
A la hora de hablar de referentes en los medios de comunicación es obligado hablar de Cataluña. Por su extensión, por su historia y por su importancia en el país es uno de los puntales, junto a Madrid, en medios comunicativos. No solamente hablamos de cantidad, también de calidad, de números, de ideologías.
Siempreunidos a la polémica, jugando con la lengua, mientras unos defienden su nacionalismo y otros miran a España, los medios catalanes son de obligado estudio para todo periodista para saber el funcionamiento de un medio comunicativo puntero.
En este trabajo analizaremos prensa, radio y televisión, haciendo especial hincapié en los más destacados medios de cada uno de ellos, sin olvidar los de menorllegada, sin hacer exclusiones por la lengua o la ciudad donde se encuentre, ni los oyentes, lectores o espectadores que registren diariamente. Todo estará explicado en cada uno de los apartados que vendrán a continuación.
TELEVISIÓN
LA TELEVISIÓN DE CATALUÑA
Es una cadena pública de esta comunidad, que integra el catalán en su emisión. Pertenece al ente público la Corporació Catalana deMitjans Audiovisuals (CCMA), la cual depende de la Generalitat de Cataluña. Sus estudios se encuentran en San Juan Despí (Barcelona). Es la principal televisión catalana. Posee cuatro canales: TV3 (el más importante), K3/Canal 33, el canal de noticias 24 hores 3/24 y el Canal 300.
En 1988 surgió el Canal 33, un canal secundario, que más tarde se le cambiará el nombre por “El 33”. K3, que está yaextinto, compartía dial son éste. El canal 3/24 (noticias 24 horas) se inauguró el 11 de septiembre de 2004. Además cuenta con un canal internacional que se ve en las plataformas por cable.
Además de éstas, hay otras televisiones importantes de menor audiencia como 8TV (privada, del Grupo Godó), el Canal Catalá de Televisió y gran cantidad de televisiones locales, siendo la más destacable BarcelonaTelevisió (BTV).
TV3
Ese el primer canal de Televisió de Catalunya, la cadena de televisión autonómica pública de Cataluña. Depende de la Generalitat de Catalunya y la gestiona la CCMA. Su audiencia, de un 15,2 % compite con las televisiones estatales emitidas en Cataluña en lengua española.
El área de cobertura del canal abarca también zonas como Las Islas Baleares, Andorra, zonas del estede Aragón, Los Pirineos Orientales, el Alquer (Italia) y la Comunidad Valenciana. En esta última sin embargo, en el 2007 la Generalitat Valenciana prohibió sus emisiones en la comunidad.
TV3 está ubicada en Sant Joan Despí (Barcelona) y su programación es de carácter generalista (con series y programas como “Alguna pregunta més?”, “Els Matins”, “Una altra cosa” o ”El cor de la ciutat”.
Susemisiones se inician el 10 de septiembre de 1983, y es la cuarta televisión pública no perteneciente a TVE en emitir en España. En 1993 renueva su imagen corporativa. En el 2004 Tv3 estrenó en internet el servicio 3alacarta (en catalán).
En abril de 2007 transmitió un nuevo canal en alta definición, TV3HD, que en el 2009 se sustituye por Canal Nou acordando de manera recíproca la emisión de TV3 por laTVCAT, canal internacional.
TV8
Canal privado, autonómico, operado por “Emissions Digitals de Catalunya”. “Grupo Godó” es si accionista mayoritario.
En el año 2001 comienza a emitir con el nombre de City TV, únicamente en la ciudad de Barcelona, y poco más tarde se extiende a toda su área metropolitana. Nada más comenzar, ya contrata presentadores catalanes muy populares.
En el 2003, obtienela licencia privada de TDT concedida por la Generalitat y se convierte así en el primer canal privado autonómico de Cataluña.
Un año después se extiende al resto de provincias catalanas que se consigue mediante los acuerdos alcanzados por el Grupo Godó con Mediapro (en Lérida) y Flaix TV (en Tarragona y Girona).
Ya en el 2006, se inician las emisiones en formato digital y es cuando se cambia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS