Medios de comunicación

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
¿Como los medios de comunicación afectan al conocimiento?

Cuando se habla sobre los medios de comunicación hay una verdad irrefutable: son inevitables. Tienen sus beneficios y sus desventajas pero aunque algunos de nosotros no queramos aceptarlo, vivimos ya en un mundo donde los medios de comunicación nos dan casi todo lo que conocemos. Aunque viéndolo de esa manera, ¿no eran los medios decomunicación los que nos regían desde hace ya mucho tiempo? Cuando hablamos de los medios de comunicación nos referimos entonces a los modernos, desde el radio hasta el internet.
Los medios tienen sus beneficios en cuanto que nos dan mucho material de una manera más fácil y accesible y por consiguiente tenemos más acceso al conocimiento, pero, ¿es realmente conocimiento lo que vemos y aprendemos enla tele o el internet?
No todo. Pues así como alguien puede decir verdades y cosas lógicas, los medios actuales se prestan a que se pueda decir todo lo contrario. No sólo hay páginas en el internet con temas interesantes, cultos o relevantes, sino que también hay páginas de morbo, ocio, sadismo, etc.
Entonces, ¿Cuáles son los verdaderos beneficios de la tele y los otros aparatos?, y si seponen al lado de sus desventajas, ¿siguen siendo beneficios reales que hagan los medios actuales dignos de seguir funcionando como el medio principal para la comunicación y transportación de conocimiento? ¿Y habría otra manera de comunicación y transportación de conocimiento?
Los beneficios de los medios de comunicación son varios. En primer lugar, los medios de comunicación nos han abierto puertasinimaginables donde se va más allá de lo físico. Se ha creado ya un mundo virtual, y noticias y descubrimientos que hubieran tardado años en difundirse, ahora se pueden expandir en cuestión de segundos. Desde un punto de vista ideal, esto permitiría una unión universal tanto social, como culturalmente. Idealmente, nuestro conocimiento sería amplio y mundial. Se crea una unión. Se crean gruposcomo “YOUTUBE” que le dan un giro a la interacción mundial y ayudan con esto a unirse más.
Pero hay desventajas, y estas son que entre esa mezcla mundial se han creado todo tipo de sitios o medios que son incorrectos. Hay dos tipos de formas de comunicación que pueden ser considerados como desventajas.
En primer lugar están los medios de comunicación que manipulan conscientemente a ciertos grupos.En cadenas televisivas o en páginas de internet, existen los noticieros o anunciadores que dicen mentiras o verdades manipuladas para sus propios beneficios. Y dentro de estos mismos manipuladores están los políticos, sociales y comerciales, pues inclusive aquellos comerciales que podrían parecer indefensos llegan a ser importantes para las decisiones de la masa. Un producto con mucha propagandaserá más comprado, independientemente de que tan bueno sea o no. están los manipuladores en aspectos más políticos, que suelen sólo decir noticias y exponer puntos de vista sin especificar o realmente hacer que el público comprenda el porqué de estos puntos. El segundo tipo de error que suele ocurrir son los errores causados por mala interpretación sobre un tema o mala comprensión. Es como unaespecie de teléfono descompuesto, en donde la información poco a poco va perdiendo veracidad o sentido y cada vez agarra más falsedad. El problema es que este tipo de error es que aunque muchas veces sin querer, es muy común. Por ejemplo, en wikipedia (que ya es usado por casi cualquier persona con internet) suele haber mucha información malinterpretada.
Y encima de estas dos grandes desventajassurge otra más, pues como dice Gilbert Cesbron, “La televisión nos proporciona temas sobre los que pensar, pero no nos deja tiempo para hacerlo” . Es decir, hay dos problemas más.
Por un lado, si es que la tele o el internet pudieran crear conciencia o conocimiento, es la misma tele o internet los que nos quitan el tiempo para hacer algo al respecto o aunque sea realmente detenerse a asimilar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS