Medios de cultivo y aglunas bacterias (patogenisidad)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE CULTIVO
 Agar nutritivo
 Agar EMB (Eosina azul de metileno)
 Agar manitol sal
 Agar sangre

METODOS
CULTIVO PLACA AGAR
Se utilizan variaos métodos de siembra por estrías en superficie entre las cuales tenemos el método francés y el clásico, la finalidad de estos, es obtener colonias separadas.
METODO FRANCES (Estría compuesta)
Se flamea el asa y se toma la muestradel material a estudiar.
Coloque el inoculo en uno de los extremos de la caja de petri con el medio de cultivo indicado.
Extienda el cultivo haciendo 4 o 5 estrías paralelas, sin romper el agar.
Flamee de nuevo el asa enfríela y sin tomar más muestra, haga 4 o 5 estrías paralelas formando un ángulo recto con las anteriores. Este paso se repite hasta cubrir toda el área de la caja.
METODOCLASICO (estría simple)
Flamee el asa y se toma muestra del material a estudiar.
Extienda de un extremo a otro formando líneas en zigzag hasta cubrir toda el área de la caja.
CULTIVO EN AGAR INCLINADO
Rotule el tubo con su nombre, el nombre del germen que va inocular y la flecha en que se hace el inoculo.
Con la mano derecha tome la aguja de inoculación y flaméela. Sin soltarla, déjelaenfriar.
Sostenga el tubo con el cultivo en la mano izquierda, remueva el tapón con el meñique de la otra mano y sosténgalo de tal manera que no toque ninguna superficie.
Flamee la boca del tubo.
Retire con el agua de inoculación una porción de la colonia. Flamee nuevamente la boca del tubo. Tápelo y descártelo.
Toma el tubo a inocular, destápelo, flaméelo e inocúlelo, haciendo una estríaen su superficie en línea recta.
Flamee de nuevo la boca del tubo, tápelo y colóquelo en la gradilla. Antes de descartar la guja de inoculación, esterilícela.
Incube a 37 grados centígrados por 24 a 48 horas.
Describa las características del crecimiento bacteriano en agar inclinado.
CULTIVO EN AGAR NUTRITIVO
El crecimiento de las bacterias en medios líquidos se manifiesta por la apariciónde: turbidez o sedimento, velo en la superficie del medio y olor característico.
Para la siembra proceda de igual manera que en el caso anterior pero utilizando el asa y agitándola en un medo liquido. Incube a 37 grados por 24 o 48 horas, interprete los resultados
Tinción
La tinción (término más común) o coloración es una técnica auxiliar en microscopía para mejorar el contraste en la imagenvista al microscopio.
En bioquímica, esto implica agregar un colorante específico (ADN, proteínas, lípidos, carbohidratos, etc.) a un sustrato para cualificar o cuantificar la presencia de un determinado compuesto. Esto es similar al marcado fluorescente.
Las tinciones y colorantes se usan con frecuencia en biología y en medicina para destacar estructuras en tejidos biológicos para observación,a menudo con la ayuda de diferentes tipos de microscopios.
Las tinciones pueden ser usadas para definir y examinar tejidos en bruto (reslatando, por ejemplo, fibras musculares o tejido conectivo), poblaciones celulares (clasificando diferentes células sanguíneas, por ejemplo) u orgánulos dentro de células individuales.
Tinciones biológicas son también usadas para marcar células en citometría deflujo y para marcar proteínas ó ácidos nucleicos en electroforesis en gel.
Las tinciones no están limitadas a materiales biológicos, estos también pueden ser usados para estudiar la morfología de otros materiales (por ejemplo, las estructuras lamelares de polímeros semicristalinos de las estructuras de dominio de bloques de copolímeros).
Tinción In vivo e In vitro
Método “in vivo”: Se realiza aorganismos o células vivas en su estado natural incluso orgánulos celulares. Se utilizan colorantes llamados colorantes vitales, estos no causan daño al organismo o célula durante un tiempo corto, a largo plazo son tóxicos y mortales.
Método “in Vitro”: Estudia al organismo vivo pero colocado en condiciones artificiales. Se realiza en células aisladas y fáciles de separar. Estas células se...
tracking img