Bacterias y medios de cultivo

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
BACTERIAS Y MEDIOS DE CULTIVO
Brandon Suarez Lara
Esteban Azael Moreno Castillo
RESUMEN
Para demostrar la efectividad de los antisépticos naturales, tal es el caso, del aloe, el limón, la cebolla, la clara de huevo y el eucalipto, colocamos en los medios de cultivo (cajas petri) tomando en cuenta los diferentes medios que presenta este, el selectivo y el nutricional, una muestra desaliva de boca y garganta y una muestra de suela de zapato insertándolos en forma de segmento aproximadamente a la mitad y lo esparcimos de forma diagonal hacia los extremos de la caja petri.
Posteriormente esterilizamos los cotonetes para erradicar las muestras contaminadas. Se dejo reposar durante un poco más de 24 horas, hasta que se pudo observar la presencia de las bacterias a simple vista.Así colocamos en los discos la muestra de los antisépticos naturales y los introducimos en la caja petri y comprobamos la efectividad de estos, con la observación de alos de inhibición.
INTRODUCCION
Bacterias
Son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistas inferiores. Son células de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2m y el superior en las50m; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1m .
Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superiores: son células procariotas (su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear). Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse más dentro de las células y que sólo contienen un ácido nucleico.Las bacterias juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre: la presencia de una flora bacteriana normal es indispensable, aunque gérmenes son patógenos. Análogamente tienen un papel importante en la industria y permiten desarrollar importantes progresos en la investigación, concretamente en fisiología celular y en genética.
Las bacterias presentan una amplia variedad de tamañosy formas. La mayoría presentan un tamaño 10 veces menor que el de las células eucariotas, es decir, entre 0,5 y 5 micrómetros. Sin embargo, algunas especieslegan a alcanzar los 0,5 mm, lo cual las hace visibles al ojo
La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. De todas formas, podemosdistinguir tres tipos fundamentales de bacterias:
Coco (del griego kókkos, grano): de forma esférica.
Diplococo: cocos en grupos de dos.
Tetracoco: cocos en grupos de cuatro.
Estreptococo: cocos en cadenas.
Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.
Bacilo (del latín baculus, varilla): en forma de bastoncillo.
Formas helicoidales:{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
MEDIOS DE CULTIVO
SEGÚN SU ESTADO FÍSICO
Medios líquidos: Son los que se presentan en este estado, denominándose por esta razón caldos. El medio líquido más utilizado es el llamado caldo nutritivo, compuesto principalmente de extracto de carne, peptona y agua.
Medios sólidos: Se preparan a partir de los medios líquidos,agregándoles un agente gelificante. Los más utilizados son la gelatina y el agar. Gelatina: Es una proteína animal obtenida de los huesos. Tiene el inconveniente de que es hidrolizada por muchas bacterias, y además su uso está muy limitado porque su punto de fusión es bajo (licúa a temperatura ambiente) razón por la que no puede utilizarse para cultivos a 37ºC, que es la tempera óptima de crecimientopara muchos microorganismos.
Medios semisólidos: Se preparan a partir de los medios líquidos, agregando a éstos un agente solidificante en una proporción menor que para preparar medios sólidos. Uno de sus usos es la investigación de la movilidad de las bacterias.
SEGÚN SU UTILIZACIÓN.
Medios comunes: Son aquellos que poseen los componentes mínimos para que pueda producirse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de cultivo e identificación de bacterias
  • Medios de cultivo de bacterias
  • Medios De Cultivos Para Bacterias
  • Medios de cultivo y asilamiento de bacterias
  • Medios de cultivo de bacterias
  • Cultivo De Bacterias
  • Cultivo de bacterias
  • Cultivo de bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS