Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la Marcha Verde:
• Localiza en un mapa el Sahara Occidental
[pic] [pic]

El denominado Sáhara Español que se extiende desde el río Draa hasta la Güera en la Península del Cabo Blanco en su reborde atlántico, está limitado en su interior por fronteras políticas, que son al norte el reino de Marruecos separados por el Uad Draa y al sur con Mauritania. Parte del Gran Desiertoo Sáhara, con el cual comparte sus características de desierto subtropical cálido, que aquí suaviza el océano.

¿A quien pertenecía? Pertenecía a España. La presencia española en el Sahara Occidental, de forma relativamente estable, se remonta a finales del siglo XIX con la ocupación de Río de Oro en el año 1884. Sin embargo, habrá que esperar a la década de los treinta para que la colonizacióndel territorio comience a hacerse efectiva, al extenderse a lo largo y ancho de la zona de soberanía española, que hasta esos momentos había limitado su presencia colonial a escasos puntos costeros.
Este proceso de ampliación efectiva comienza en 1934 con la ocupación de Smara, la ciudad que a finales del XIX fundó Ma el Ainin, personaje de gran influencia religiosa y política entre los saharauisy abanderado en la lucha contra la presencia francesa en Marruecos y Mauritania. También en ese año se produjo la toma por parte del Coronel Capaz de Ifni. En el año 1938, y como consecuencia del intento español por dominar el interior del territorio del Sahara, el entonces capitán Antonio de Oro Pulido llegó a Aaiun. El fuerte establecido por el citado militar, junto a un cobertizo construidocon anterioridad por Moian, miembro de la tribu de los Izarguien, fueron las dos primeras edificaciones de la que pasado los años fue capital de la provincia española del Sahara Occidental. En esta nueva etapa de la colonización del Sahara representó un papel fundamental el interés de Francia por conseguir que el territorio bajo jurisdicción española no sirviera de "santuario" a los grupos desaharauis que venían oponiéndose por las armas a la presencia colonial francesa en el noroeste africano.

• ¿Que decidió la ONU respecto al Sahara?
El Consejo de Seguridad adoptó, el 6 de noviembre de 1975, la Resolución 380, en la cual mencionó la cuestión de las negociaciones entre las partes afectadas por el asunto del Sahara de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 de laCarta de las Naciones Unidas.
La Asamblea General recomendó entonces a España y a Marruecos recurrir a las negociaciones para la liquidación del colonialismo en esta región. Después de intensos contactos entre Madrid y Rabat, y la introducción de los participantes a la Marcha Verde 15 Km. dentro del Sahara, el Ministro español encargado de la cuestión del Sahara, el Sr. Antonio Caro Martínez,encontró el 8 de noviembre de 1975 en Agadir, el Rey, el Primer Ministro y el Ministro de Asuntos Exteriores, han decidido volver de nuevo a las negociaciones entabladas después del anuncio de la organización de la Marcha Verde.
• ¿Qué hizo Hassan II?
Hassan II envió a unos 350.000 ciudadanos y 25.000 soldados para invadir la por entonces provincia española.
• ¿Porque envío ciudadanos y notantos militares?
Porque la frontera estaba llena de minas y el rey prefería que hubiera bajas civiles a bajas militares.
• ¿Qué estaba pasando en España en el año 1975?
Que se estaba muriendo Franco.

Situación de los saharauis:
• ¿Dónde se encuentran en estos momentos?
Viven en campos de refugiados
• ¿Por qué están allí?
Porque donde ellos vivían lo invadieron losmarroquíes
¿Que situación tienen estos lugares? Los Campamentos de Refugiados están situados en el Suroeste de Argelia, en la Hamada de Tinduf, parte más inhóspita del desierto del Sahara.
El lugar está cercano a la frontera con el Sahara Occidental y a Mauritania.
Lo componen 4 campamentos o Wilayas(en cada uno hay 6 ó 7 dairas- pueblos- con varios barrios)
AUSERD: Tichla, Agúenit, Güera,...
tracking img