Medios de in-formación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparentemente sencillo sintagma que encabeza cuanto ahora escribo, no lo es tanto si se somete a análisis por poco exhaustivo que este resulte.
El plural del sustantivo inicial ya advierte de lasubjetividad del mismo, haciendo referencia a un sujeto múltiple: compuesto por una serie de empresas empeñadas en informarnos de aquellas noticias que a su juicio lo son, y desde el punto de vistaque más les interesa. Es un acierto, por otro lado, el denominarlos “medios”, pues aunque para la mayoría este vocablo haga alusión a estos mismos órganos encargados de la información pública, no dejapor ello de referirse a aquello (aplicable a los ya citados) que le falta el otro medio para formar un completo. No dejarían, sin embargo, de hacer mayor honor al concepto si se preocupasen más detratar las noticias desde una postura central en vez de posicionarse en los diferentes extremos. Estarían así, además, honrando a la media española.
Es cierto que llevan a cabo su labor informando. Enprimer lugar dando noticia (que no entera) de algo. Y en segundo lugar, gesto por el que son más merecedores del título de informativos que lo anteriormente dicho: por lo sobresalientemente que llevana cabo la ardua tarea de deformar, mal formar… In-formar al fin y al cabo.
De esta suerte encontramos una sociedad informada e in-formada. Sin saber nada pero enterada de todo. Incapaz de juzgar unanoticia o el hecho de serlo. Educada en lo que realmente recibiría desde mi subjetividad el adjetivo más apropiado de desinformación de tres al cuarto en vez de medio.
Así, puedes pasar cada día pormil kioscos comprando cuantos periódicos desees y alguna cajetilla de tabaco (por llevarte algo fumable más que por otra cosa), puedes ver el telediario de todas las cadenas habidas y por haber,escuchar tantas emisoras de radio como seas capaz… Pero yo puedo asegurarte que de ningún modo hallaras un “entero de formación”, porque si algo son es “honestos” y al definir su tarea lo hicieron a...
tracking img