Medios de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El transporte, entendido como la capacidad de desplazar personas o materiales de un sitio a otro, es tan antiguo como el hombre. Al principio, caminar con todos sus era la única forma de moverse que tenían nuestros ancestros.
El avance de la ciencia ha tenido gran influencia sobre ellos, ya que de pasar a una cosa tan simple como caminar se traslado a lo que fuera más allá de eso, es aquí dondevienen al mundo lo que son los medios de transporte tanto terrestres, fluviales así como aéreos.
Se comenzara por la etapa más primitiva de ellos, a lo largo del ensayo se mencionara la evolución de cada uno, y como es que fueron cambiando desde e nombre hasta su material del que estaban hechos, así como las comodidades que nos brindarían a lo largo de la vida humana y a lo largo delperfeccionamiento de la ciencia.
Este ensayo tiene la finalidad de hacer un recorrido histórico lo más apegado a la historia, acerca de los cambios que tuvieron los medios de transporte durante varios siglos y su confrontación con las nuevas tecnologías. Sencillos en sus formas, complicados en la concepción de sus funciones, los medios de transporte se convirtieron de ser una herramienta necesaria en laaventura de conquistar mas allá del mundo, a ser la viva imagen de la libertad, de sueños, de grandeza y hasta de conquista.

PERIODO 3500 a.C. – 2000 a.C. LA RUEDA
El primer paso que dio el avance a los medios de transporte fue la invención de la rueda, según los historiadores, el hombre inventó la rueda hacia el año 4000, cuando dio su primer paso hacia la conquista de la naturaleza. Fue uno delos inventos fundamentales en la historia de la humanidad por la gran utilidad que esta propicio al hombre para sus actividades. Se dice que la invención de la rueda corresponde a la época final del neolítico.
Prácticamente cualquier máquina construida desde el comienzo de la revolución industrial pose en mayor o menor medida la presencia de la rueda, por lo que es difícil imaginar un sistemamecanizado sin la presencia de la rueda o un componente simétrico moviéndose de forma circular alrededor de un eje.
Las primeras ruedas eran simples discos de madera con un agujero central para insertarlas en un eje. La posterior invención de la rueda con radios permitió la construcción de vehículos más rápidos.
La invención de la rueda ha tenido importante efectos en el desarrollo de los pueblosde todo el mundo. Su primer efecto consistió en hacer más fácil el transporte de mercancías de un lugar a otro. Esta eficacia del transporte tuvo a su vez como consecuencia la emigración de los pueblos pequeños en los que, tanto los alimentos como los artículos de primera necesidad, se encontraban al alcance de la mano y el asentamiento en grandes ciudades en que dichos artículos podían sersuministrados por los comerciantes.
Mil años después de su invención, la rueda de carro aun se compone de tres sectores sólidos, rodeados por un aro de cobre. Entre los años 2000 y1500 antes de Cristo aparecen en Persia oriental, ruedas de radios.
Llevando una forma de vida nómada, en libertad, podía desplazarse cada vez más; sin embargo, su radio de desplazamiento era limitado. Nace el trineo. Estofue, posiblemente, nueve mil años Antes de Cristo. Era un trineo constituido por una plataforma construida con trozos de madera atados y arrastrados por caballos. La invención de la rueda se pierde en el tiempo. La primera rueda que conocemos es la de Ur, ciudad de la civilización Mesopotámica, siendo un disco de arcilla perforado en el centro. Junto a la circunferencia central tiene múltiplesperforaciones de tamaño reducido; se trata de un objeto modesto construido hacia el año 3250 A. C. Después del año 2000 A. C., el trineo primitivo fue evolucionando y siempre en Mesopotamia. Aparecieron los primeros carros de dos o cuatro ruedas y con el arcón (capacete o cabina) montado sobre los bordes. Las ruedas más antiguas de que se tiene información estaban constituidas por tres círculos. El...
tracking img