Medios pacificos de solucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS PACIFICOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS INTERNACIONALES

El Derecho Internacional Público clásico aceptaba como lícito el ejercicio de la fuerza armada como medio para resolver los conflictos internacionales. Esta postura no se superó sino hasta la adopción del pacto briand kellog, firmado en parís el 27 de agosto de1928. En dicho pacto, las partes condenan la guerra como medio pararesolver los conflictos internacionales y renuncian a ella como instrumento de política nacional en sus relaciones reciprocas.
Confirmando los postulados del pacto briand kellog, la carta de las naciones unidas establece en su art. 20, parr. 3:
“Los miembros de la organización arreglaran sus controversias Internacionales por medios pacíficos, de tal manera que no pongan en peligro la paz y seguridadinternacionales.”
Dicha obligación se impone incluso a los Estados no miembros de la Organización, como se indica en el art. 20, parr. 6:
“La Organización hará que los Estados que no son miembros de las Naciones Unidas se conduzcan de acuerdo con estos principios en la medida que sea necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales.”
Con ello, actualmente solo son lícitos losmedios pacíficos de solución mencionados en el art. 33 de la carta.

Existen dos clases medios pacíficos para dar solución a los conflictos internacionales.

MEDIOS DIPLOMATICOS

El artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas relativo al arreglo pacífico de controversias prescribe:

1. Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento dela paz y la seguridad internacionales trataran de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.

2. El Consejo de Seguridad, si lo estimare necesario, instara a las partes a que arreglen sus controversias por dichosmedios.

SOLUCIÓN PACIFICA
Según Sorensen, controversia puede ser entendida como desacuerdo sobre una cuestión de derecho o de hecho, una oposición de puntos de vista legales o de interés entre las partes (Caso Mavrommatis jurisdicción1924, PCIJ, Ser. A. N2, p.11).
En sentido restringido, por otro lado, puede decirse que surge una controversia cuando una parte presentada a otra una reclamaciónbasada sobre una presunta violación de la ley, y esta la rechaza.
CONTROVERSIA
Se entiende por esta, dilucidad formal e imparcialmente los hechos comprendidos en una disputa internacional, pues se considera que su solución puede facilitarse si aquellos son precisados de modo objetivo.
El procedimiento correspondiente conlleva la designación de una comisión investigadora, llamada también deconciliación, la que, luego de haber cumplido su cometido, rinde un informe con el resultado de sus indagaciones a las partes o a una organización internacional. A menos que la investigación la sigan procedimientos de arreglo pacifico, como mediación o conciliación, las partes quedan en libertad de determinar el uso que harán del informe.
INVESTIGACIÓN
La mediación es un procedimiento por el cualuna tercera parte ayuda a los litigantes a encontrar una solución mediante el ofrecimiento de propuestas substanciales. La mediación puede ser requerida por las partes o brindada por un tercer Estado.
En consonancia con la práctica internacional, los litigantes no tienen derecho, aun en el curso de hostilidades, a considerar una oferta de mediación como un acto inamistoso, y tampoco están obligadosa aceptar una oferta no solicitada por ellos.
MEDIACIÓN
Una mediación exitosa supone la reducción de la tensión entre los querellantes y la conciliación de sus pretensiones opuestas. Lo primero exige una gran sensibilidad y un finísimo tacto; lo segundo demanda gran habilidad para hallar una fórmula que permita a los disputantes desistir de sus posiciones extremas y arribar a un compromiso...
tracking img