Medios tegnnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde un principio el concepto de movilización estuvo íntimamente ligado al acceso del conocimiento, sin embargo, la Educación a Distancia surge como una alternativa en la cual no se obliga al estudiante a estar físicamente presente en el mismo ámbito del docente.
Si bien la Educación a Distancia estuvo asociada exclusivamente al estudio por correspondencia, hoy en día los avancestecnológicos, están modificando el papel de las escuelas, universidades y comunidad educativa. Uno de los eventos más evidentes es la simultánea expansión de la oferta estudiantil para las escuelas y del mercado laboral para los estudiantes. Entonces uno debe hacerse una pregunta: ¿Por qué estudiar en la escuela, o en la universidad local si se puede asistir a distancias a los centros másconvenientes a nuestros intereses particulares?
Los cursos por correspondencia, los cuales se desarrollan en el país y cumplen la esencia básica de aprender sin tener un profesor que lo guíe a uno, solo es posible el uso de textos, trayendo consigo un elemento limitante que se ha tenido hasta ahora para desarrollar la interacción profesor-alumno y la enseñanza-aprendizaje, la cual ha sido el espacio oubicación geográfica de los educandos. Es por ello que surge la Educación a Distancia, la cual es la modalidad educativa o sistema tecnológico de comunicación masiva y bidimensional que restituye la interacción personal en el aula, del profesor-alumno como medio preferente de enseñanza por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial quepropicie el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
En la educación tradicional el profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo (durante las clases), en cambio, en la Educación a Distancia el profesor y los estudiantes pueden no estar presentes físicamente en el mismo espacio ni en el mismo tiempo, pero para que la comunicación se produzca en forma efectiva, esnecesario crear elementos mediadores entre el docente y el alumno, teniendo en cuenta que la voz del profesor y su expresión corporal son los medios de comunicación por excelencia.

RECURSOS Y MATERIALES
Entre los medios utilizados en la Educación a Distancia están: los impresos (Texto guía, Manuales, Unidades didácticas, Fotografías, Láminas), los auditivos (Programa de radio, Audiocassette,Audioconferencia, los audiovisuales (Emisión de T.V., Video, Videoconferencia), los informáticos (Computador más software herramienta, Computador mas software tutorial, Sistema multimedial), y las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación (NTIC) como el Internet (Correo electrónico, Foros de discusión, WEB, Real CHAT, etc.), la Videoconferencia digital, TV interactiva, entre otros.Los recursos o medios didácticos son el nexo entre las palabras y la realidad. La ordenación de los recursos es tarea compleja, ya que son el soporte que da coherencia al proceso de enseñanza-aprendizaje que servirá para motivar al estudiante en éste. Los materiales serán los vehículos a través de los cuales se enviará al destinatario una serie de contenidos curriculares necesarios paradesarrollar un curso en forma mediatizada. Nadie puede negar que en un sistema a distancia el rol de los materiales de ser portadores de contenidos es imprescindible. Se necesita un vehículo que desarrolle o presente los contenidos mostrando la particular visión que el programa tiene acerca de ellos. Es ésta una función necesaria pero no suficiente.
El material suple la ausencia de un profesor, por esodebe tener condiciones que faciliten una ‘conversación didáctica’ guiada, deben orientar el aprendizaje, proporcionándole al alumno ayudas didácticas para acceder eficazmente a los contenidos y proponer actividades y espacios de participación para la necesaria contextualización y transferencia de los conocimientos.
Específicamente es función de los materiales didácticos el favorecer la autonomía,...
tracking img