Mejoramiento de parcela 1l-10 como mejoramiento agro ecologico

Páginas: 73 (18169 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Universidad Centroccidental
“Lisandro Alvarado”
Decanato de Agronomía
Departamento de Ciencias Sociales
Cabudare- Estado Lara

Mejoramiento de la parcela
1I-10
Como un sistema
Agro-Ecológico

Integrantes:
Álvarez María Gabriela CI 18.053.930
Medina Gustavo CI 15.170.965
Soteldo Luis CI 18.732.641
Uzcategui Jessica CI 20.156.633

INTRODUCCION
Venezuela debido a su ubicacióngeográfica es por excelencia poseedora de grandes recursos naturales que se han visto de una u otra forma afectada por la irracional explotación de sus suelos ya sea por la parte agrícola o industrial, esto es debido al constante crecimiento de la población y el aumento de la demanda por los alimentos. Hoy en día se está adquiriendo conciencia de los graves peligros a que está expuesta la humanidadpor la contaminación del medio ambiente , es por esto que se está instruyendo a los productores sobre una agricultura ecológica disminuyendo el uso irracional de los agroquímicos y una eficiente utilidad sobre sus unidades de producción. En tal sentido, las principales causas de la pobreza rural no necesariamente residen en la falta de decisiones políticas de alto nivel, de créditos y subsidios oen la insuficiencia de los recursos productivos que poseen los agricultores, pues los recursos mínimos para empezar el desarrollo siempre están disponibles. Lo que ocurre, es que suelen estar sub o mal aprovechados por falta de conocimientos. Una causa puede ser la insuficiente o inadecuada diversificación productiva.
Mejorar las condiciones de vida de los productores mediante la organizaciónen sus unidades de producción disminuyendo sus costos con un mayor provecho de sus tierras produciendo mas en menos superficies de terreno con la explotación de diferentes rubros optimizando los recursos con que cuenta, es lo que se quiere con el modelo agroecológico.
En nuestro país son escasas las actividades agrícolas de diferentes rubros dentro de una misma unidad de producción debido a lapoca información que se obtiene y al temor que tienen los productores de arriesgar a explorar nuevos cambios en su sistema.
El implementar la producción porcina en conjunto con la avícola puede ser una alternativa que contribuya a satisfacer la demanda de la población por este producto para su alimentación, al igual que al cultivar diversos rubros que tengan como objetivo disminuir los costos deproducción ya sea mediante la preparación de raciones destinada al consumo animal o su venta al mercado.
Para la elaboración de un sistema de producción de diferentes rubros solo se necesita una buena planificación y conocimiento de estos, manejar la necesidad que hay en el mercado y si es de buena rentabilidad la producción.
La producción porcina en Venezuela, presenta índices que permitenconsiderarla de buena rentabilidad. Su alimentación se basa en mezclas balanceadas a base de rubros como girasol, plátano, yuca, auyama, haciendo la unidad de producción susceptible a cambios de precios abaratando los costos. Actualmente más del 90% de la producción de cerdos en el país se realiza a nivel de granjas que manejan sus animales totalmente estabulados con más de 3000 animales/ granja, conalimentación a base de dietas balanceadas, y aplicación de alto nivel de tecnología. Situación que no necesariamente es la más conveniente para la nación. Es por eso que se propone un sistema de producción integral donde se aprovechen estos rubros cultivados y cosechados para la alimentación porcina.
Respecto a la producción avícola es una de las que mayor demanda tiene en el país ya sea mediante elconsumo de carne o los huevos.
El aumento de la concentración en la industria avícola y la creciente competencia en el sector, hacen imprescindible la producción de ponedoras de alto rendimiento para cumplir con las exigencias del mercado. Mediante un buen manejo y cuidado se puede obtener en la misma unidad de producción integral un buen rendimiento de huevos.
El incremento en el consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Comer Mejor
  • "A comer mejor"
  • A Comer Mejor
  • Mejora continua ecológica
  • 10 Mejores libros
  • Las 10 mejores supercomputadoras 2011
  • LAS 10 MEJORES CASAS PUBLICITARIAS
  • 10 Veces Mejores 1era

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS