Mejorar el liderazgo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORAR EL LIDERAZGO ESCOLAR: HERRAMIENTAS DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

La OCDE es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde los gobiernos de 30 países democráticos trabajan conjuntamente para afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales que plantea la globalización.

El hecho de que los líderes escolares dispongan de mayor autonomía y laimportancia que se da a los resultados escolares ha hecho esencial reconsiderar sus funciones. De esta forma, el tema del LIDERAZGO ESCOLAR se ha convertido en una prioridad de la política educativa en todo el mundo.

Así, la OCDE realizó un estudio sobre liderazgo escolar en todo el mundo y elaboró un informe que fue publicado en 2008, MEJORAR EL LIDERAZGO ESCOLAR, donde informa sobre losresultados generales del estudio sobre cómo mejorar el liderazgo escolar: funciones de dirección más eficaces, distribución de tareas, desarrollo de habilidades apropiadas… Lo hace en base a 4 áreas de acción que, consideradas en su conjunto, pueden ayudar a la práctica del liderazgo escolar a mejorar los resultados escolares:

- (Re) Definir funciones y responsabilidades de liderazgo escolar,concentrándose en aquellas que pueden contribuir a mejorar los resultados escolares.

- Distribución de las tareas de liderazgo escolar.

- Desarrollo de habilidades para un liderazgo escolar eficaz.

- Hacer del liderazgo escolar una profesión atractiva.

Por otra parte, se elaboró un documento para la OCDE, MEJORAR EL LIDERAZGO ESCOLAR: HERRAMIENTAS DE TRABAJO (del que nosvamos a ocupar), como instrumento para utilizar y entender los resultados del informe de la OCDE. Este documento proporciona una serie de herramientas de trabajo que ayudan, como hemos dicho, en el uso de los resultados de la investigación hecha por la OCDE. Estas herramientas constituyen un instrumento de formación para los responsables de política educativa, los maestros y los grupos interesados.Permite analizar sus políticas y prácticas de liderazgo escolar actuales y desarrollar una comprensión común de dónde y cuándo actuar con base en los resultados de la OCDE. Las herramientas se dividen en 4 módulos que trabajan conjuntamente las 4 áreas de acción y que ayudan a mejorar la práctica del liderazgo escolar, ayudando a mejorar los resultados escolares:

1. Comprensión y análisisde los resultados del informe de la OCDE en base a las 4 áreas de acción.

2. Autodiagnóstico y auditoría, mediante un cuestionario que permite analizar la situación actual y dónde nos gustaría llegar.

3. Asignación de prioridades y toma de acción.

4. Comunicación y conexión, mediante un seminario en el que se pone en común lo que se ha hecho en los módulos anteriores.El trabajo con los módulos se hace a través de la REFLEXIÓN, el DIÁLOGO y el CONSENSO, ya que es la mejor forma para llegar a entendimientos compartidos, prioridades comunes y mayor compromiso en la acción. Los vamos a ver más detenidamente a continuación.

MÓDULO 1: COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS

En primer lugar, es necesario ANALIZAR y ENTENDER los RESULTADOS de la OCDE sobre cómo mejorar elliderazgo escolar a través de una REFLEXIÓN CONJUNTA.

Uno de los resultados de ese informe es que mejorar el liderazgo escolar influye en la mejora de los resultados escolares, de ahí la importancia del liderazgo escolar. Para ello, es necesario que los líderes escolares:

- Desempeñen un papel más activo en el liderazgo educativo, contribuyendo a mejorar el proceso de enseñanza yaprendizaje, ya que influyen en la capacidad de motivación de los maestros y en el ambiente en el que trabajan y aprenden.

- Dominen la pedagogía, sometida a cambios, a través de la formación continua y el fomento de la misma.

- Cuenten con mayor autonomía en la toma de decisiones acerca del currículum y la selección y formación de los maestros.

- Trabajen conjuntamente con los...
tracking img