Mejorar las habilidades motoras de un niño de 6 años 3 meses que la posee por debajo de su nivel de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Subdirección de Investigación y Postgrado
Subprograma Enseñanza de la Educación Física

Mejorar las habilidades motoras de un niño de 6 años 3 meses que la posee por debajo de su nivel de desarrollo

TUTOR: Msc. Norka Machado
Autor:Prof. Rodríguez Omar
C.I. 7.720.076

Santa Ana de Coro Marzo del 2011

Introducción

Hoy en día es evidente que los métodos de educación física pueden ser adecuados o inadecuados cuando se trata del aprendizaje motor, más aun si se desconocen los métodos y se aplican sin tener la experiencia y/o conocimiento necesario.

El presente trabajo se ha elaborado con el objetivo de conocer lasposibles problemáticas presentadas en la E.B Cesar Arteaga Castro ubicada en el estado Falcón, municipio Miranda en donde se imparte educación a nivel de primaria de forma gratuita, siendo esta de dependencia nacional

No se debe olvidar, que el niño desde su nacimiento comienza un aprendizaje motor continuado y las habilidades y destrezas, se van adquiriendo basadas en las habilidades simples ylas va perfeccionando, a través, del uso adelantado de ellas.

Desde el punto de vista de la psicomotricidad, los principios del aprendizaje humano se han aplicado con éxito en el aprendizaje motor, pero también es cierto el desinterés que ha habido por el conocimiento de los mecanismos explicativos de dicho aprendizaje.

Con la edad varia enormemente las posibilidades motrices sufriendocambios importantes las características del aprendizaje debido a los grandes contenidos que hay que aprender, haciéndose cada vez mas complejas a medida que crece el individuo en dependencia a su etapa evolutiva que le permitirá construir su conocimiento.

El estudio del aprendizaje motor es el producto del estudio de la conducta. Es claro que el aprendizaje constituye un proceso por el cual cambiala conducta, pero también es cierto que no todo cambio es el resultado de un aprendizaje.

Uno de los estudios más importantes en el aprendizaje de habilidades motrices es la individualidad de los movimientos corporales. La educación física toma esquemas y principios que la psicología establece como modelos explicativos para modificar la conducta del hombre y adaptarla por medio delentrenamiento y la experiencia.

El camino entre el nacimiento y la adolescencia, refleja una complicación progresiva de estructuras neuromusculares que hacen posible todos los movimientos del ser humano, lo que demuestra que la educación del movimiento depende de los procesos del conocimiento, integración y adaptación motriz individual, que a su vez, depende de la maduración y de la enseñanza que tengael sujeto, muchos estudios investigativos se han realizados con el objetivo de darle respuesta a los interrogantes de que si ¿ es posible acelerar el desarrollo motriz del niño y del joven? . Gran parte de estos estudios demuestran que después de los 18 meses de vida, una enseñanza especial permite mejorar perceptiblemente las habilidades.

En este trabajo se pretende mejorar la condición de unalumno que en estudio y evaluación realizada por neurólogo pediatra diagnostico que posee desde el punto de vista biológico, una edad de 6 años y 3 meses pero presenta una habilidad motora de 5 años. Este niño será sometido a una intervención comprendida en 3 fases para adquirir habilidades motrices que le permita mejorar su condición. Cada programación estará acompañada de una serie de pasospedagógicos que permitirán su logro.

El desarrollo motor del individuo se vera con la relación maduración – aprendizaje – ejercicio. Dicho desarrollo parte de movimientos básicos como posturas, desplazamientos y manipulación de objetos, para llegar a las principales conductas motrices como son: correr, marchar, saltar, lanzar y recibir las cuales conllevaran a los movimientos más complejos....
tracking img