Mejores prácticas en administración de proyectos ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORES PRÁCTICAS EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS TI
* Definición del término “Mejores Prácticas”
La administración de proyectos nos ayuda a que los proyectos que desarrollemos se realicen lo más rápido posible, con los recursos necesarios y que cumpla los objetivos planteados, esto entraña más dificultad cuando el proyecto que administramos es de software, pero para reducir esta dificultad,existen las “Buenas o Mejores Prácticas”, que no son otra cosa que los conocimientos, procesos, habilidades, herramientas y técnicas que pueden aumentar las posibilidades de un proyecto de ser exitoso. Se deben tomar estas prácticas como guía, no es obligatorio que todos los proyectos las sigan, sin embargo, la mayoría de los proyectos que fracasan tendrían un resultado positivo si hubieranseguido estas recomendaciones.
Hablaremos de 19 Mejores Prácticas, que serán divididas en cinco categorías:
1. Sentando las bases del proyecto
2. Planeando el proyecto
3. Estimando el trabajo
4. Evaluando el progreso
5. Aprendiendo para el futuro

* Lista y descripción de las Mejores Prácticas en Proyectos TI
Sentando las bases del proyecto
1. DEFINIR LOS OBJETIVOS Y ELALCANCE DEL PROYECTO
Debemos analizar los requerimientos del proyecto para definir objetivos claros y conocer el alcance del mismo,es decir, sus límites que determinarán la cantidad de trabajo que será necesaria para cumplir con los objetivos.

2. DEFINIR LOS CRITERIOS DE LIBERACIÓN DEL PRODUCTO
Establecer los criterios que deberán seguirse para que el producto pueda ser liberado, tomando encuenta los requerimientos, para conseguir que el producto sea de calidad.

3. NEGOCIAR LOS COMPROMISOS ALCANZABLES
Nunca asumir compromisos que sabemos de antemano que no podremos cumplir, por eso es importante definir de manera realista y concreta los objetivos. Presentar opciones al cliente en caso de que no podamos cumplir con lo que pida.

Planear el proyecto

4. ESCRIBIR UN PLANRealizar un análisis exhaustivo del problema a solucionar, reducirá considerablemente el número de imprevistos que se pudieran presentar en el proyecto. El líder de proyecto deberá definir las tareas que se llevarán a cabo, el personal que las realizará,los recursos con que se cuenta, el presupuesto, los riesgos, el ciclo de vida a utilizar, la forma de evaluación del proyecto, etc.

5.DESCOMPONER LAS TAREAS EN GRANULARIDAD FINA
Dividir las tareas de acuerdo a su duración, al hacer esto podremos obtener más detalles del trabajo que se ha de hacer y podremos hacer estimaciones más exactas. El progreso del proyecto lo podríamos notar en el número de divisiones terminadas.

6. DESARROLLO DE HOJAS DE PLANEACIÓN DEL TRABAJO PARA GRANDES TAREAS COMUNES
Estas hojas de planeación deltrabajo sirven para actividades frecuentes, ayudan a estimar el esfuerzo requerido en cada tarea y la forma en que se realiza, aquí podemos establecer los pasos que todos los miembros del equipo de proyecto deberán seguir para completar la tarea.

7. HACER UN PLAN PARA REHACER EL TRABAJO DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD DE CONTROL DE CALIDAD
Llevar un registro de los errores encontrados, la etapa en la fuerondescubiertos y el tiempo que llevó repararlos. Esto servirá como referencia para futuros proyectos.

8. MANEJAR LOS RIESGOS DEL PROYECTO.
Los riesgos deben ser identificados lo antes posible para evitarlos, o en caso de que no se puedan evitar, mitigar su impacto en el proyecto realizando planes de contingencia. Hay que hacer una estimación de las posibilidades de que ocurran y posteriormente,estimaremos su impacto en el proyecto, lo que nos dará como resultado el facto de riesgo y nos dirá queé riesgos deben tener prioridad en ser resueltos.

9. PLANIFICAR EL TIEMPO PARA MEJORAR LOS PROCESOS
Se obtendrá un resultado más satisfactorio si invertimos tiempo en hacer mejoras a los procesos del proyecto, y también nos será de utilidad para futuros proyectos.

10. RESPETAR LA CURVA...
tracking img