Melanie Klein “Contribución a La Psicogénesis De Los Estados Maníaco Depresivos”(1934)

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
MELANIE KLEIN “contribución a la psicogénesis de los estados maníaco depresivos”(1934)
En mis primeros trabajos describí una fase del sadismo en su cúspide, por la que pasan los niños durante el primer año de vida.
La evolución del niño pequeño está gobernada por los mecanismos de introyección y proyección. Desde el comienzo el yo introyecta objetos "buenos" y "malos", siendo el pecho de lamadre el prototipo de ambos: de los objetos buenos cuando el niño lo consigue, y de los malos cuando le es negado. Esto se debe a que el bebé proyecta su propia agresión sobre estos objetos que siente que son malos, y no sólo porque frustran sus deseos: el niño los concibe como realmente peligrosos, como perseguidores que teme lo devoren, vacíen el interior de su cuerpo, lo corten en pedazos, loenvenenen, que, en resumen, maquinen su destrucción por todos los medios que el sadismo pueda imaginar. Estos imagos, que son un cuadro fantásticamente distorsionado de los objetos reales sobre los cuales se basan, las instala el bebé no sólo en el mundo exterior, sino, por el proceso de incorporación, también dentro del yo
Uno de los primeros métodos de defensa contra el miedo a los perseguidores,ya sentidos en el mundo externo o ya internalizados (eventualmente después de la proyección sobre un objeto real), es el de la negación de la realidad psíquica; esto puede llevar a una restricción considerable de los mecanismos de introyección y proyección y a la negación de la realidad externa, formando la base de psicosis más graves. Muy pronto, también, el yo trata de defenderse contra losperseguidores internalizados mediante los procesos de expulsión y proyección.
el yo dirige contra los perseguidores dentro de su cuerpo las mismas fuerzas y medios que emplea contra los del mundo externo. Estos contenidos de ansiedad y mecanismos de defensa forman la base de la paranoia. En el presente trabajo me propongo tratar los estados depresivos en su relación con la paranoia por una parte ycon la manía por otra.
De acuerdo con Freud y Abraham, el proceso fundamental de la melancolía es la pérdida del objeto amado. La pérdida verdadera de un objeto real, o alguna situación similar que tenga el mismo significado, da por resultado la instalación del objeto dentro del yo. Debido, sin embargo, a un exceso de impulsos canibalísticos en el sujeto, esta introyección se malogra y laconsecuencia es la enfermedad.
Creo que la diferencia principal entre la incorporación en la paranoia y en la melancolía está relacionada con cambios en la relación del sujeto con el objeto, aunque también se trata de un cambio en la constitución del yo introyectante
En la paranoia, las defensas características se dirigen principalmente a la destrucción de los "perseguidores", mientras que la ansiedaddel yo ocupa un lugar prominente en el cuadro. A medida que el yo completa su organización, los imagos internalizadas se aproximan más a la realidad y el yo puede identificarse más ampliamente con los objetos "buenos". El miedo a la persecución, dirigido primero sólo al yo, se extiende ahora también al objeto bueno, y en adelante la preservación del objeto bueno será considerada como sinónimo de lasupervivencia del yo.
Junto con este desarrollo se pasa de la relación de objeto parcial a la relación de objeto total. Con este paso el yo llega a una nueva posición, que forma los cimientos de la llamada pérdida del objeto amado. Sólo después que el objeto haya sido amado como un todo, su pérdida puede ser sentida como total.
El desarrollo de la libido es influido decisivamente por loscambios en la relación del sujeto con su objeto. La angustia paranoide de que los objetos sadísticamente destruidos sean una fuente de veneno dentro del cuerpo del sujeto, hace que éste, junto a la vehemencia de los ataques oral-sádicos, muestre una desconfianza profunda hacia ellos mientras los incorpora.
Esta desconfianza conduce a una debilitación de las fijaciones orales Si el niño (o el adulto)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posición depresiva en melanie klein
  • Maníaco Depresivo
  • melanie klein
  • Melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melani klein
  • Melanie klein
  • Melanie klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS