Melòn

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
MELÒN



El melón es una planta herbácea, trepadora de la familia de la Cucurbitácea. Necesita de climas tropicales, secos, de suelos ricos en materias orgánicas, mullidos y bien drenados, por lo que en Europa se importan melones de países con climas tropicales como: Brasil, Costa Rica, Israel, Marruecos, Honduras, Ecuador, entre otros.
El color de la epidermis y de la pulpa es variablesegún el grupo. La epidermis puede ser blanca, gris, verdosa o amarilla y de textura lisa, rugosa o reticulada. La pulpa es aromática, con textura suave y diferentes colores: amarillo, verde, rosado y tonos intermedios. En el centro hay cavidad que contiene muchas semillas recubiertas de una sustancia pegajosa.
El fruto no debe cosecharse hasta que la madurez esté asegurada, y el contenido de azúcarsea lo suficientemente elevado.
PROPIEDADES
El fruto es diurético, estomacal, eupéptico, demulcente, nutritivo. Las semillas y raíces tienen efecto emético. Una ración de 100g. Proporciona más de la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina C. Su contenido en beta carotenos, que se convierten en vitamina A, ambos antioxidantes, hace que sea un eficaz aliado contra el cáncer ypadecimientos cardiacos. Es excelente depurativo y rehidratante. Tiene un alto contenido de agua. Aporta muchos carbohidratos, como sacarosa, pero por su bajo contenido en energía resulta ideal para perder peso. Calcio, magnesio, potasio y fósforo son otras de sus virtudes para el organismo.
BENEFICIOS
- Depurador y desintoxicante.
- Problemas de tránsito intestinal, estreñimiento (comerlas con piel ypepitas)
- Diurético.
- Sistema inmunológico: bajada de defensas, produce glóbulos rojos y blancos, formación anticuerpos.
- Transmisión y generación impulso nervioso y muscular.
- Buen funcionamiento del cerebro.
- Anti cancerígeno.
- Problemas cardiovasculares y degenerativos.
- Hipertensión.
- Colesterol
- Gota
- Acido Úrico.
- Estrés.
- Embarazadas: buen desarrollo
Existen 850especies de melón. Las variedades más conocidas de melón son:
• Melón amarillo de los que hay 2 tipos: Amarillo canario y Amarillo Oro, en descenso dado que se va sustituyendo por el Galia. su pulpa es blanca y dulce.
• Melones Verdes Españoles:
o Piel de sapo, Carne amarillenta, compacta y crujiente. Sabor dulce, refrescante, con mucha agua y aromático. Los consumidores valoran mucho el origen(Mucha miel, DO Villaconejos,
etc.)
o Tendral. ideal para comer tardío y en invierno.
• Melón Cantalupo pulpa color naranja, bastante dulce y de aroma
característico, pero que se debe consumir con rapidez.
• Melón Honeydew
• Melón Galia Bastante aromático. Carne blanca verdosa y poco consistente (blanda).
• Melón larga conservación. tendral y ruidera.

Su mejor época: La mejor época paracomerla es el verano, hasta septiembre. La temporada comienza por melones de Almería, Campo de Cartagena, Chilches, Badajoz y por último, los más tardíos Castilla-La Mancha y Madrid.
USOS CULINARIOS
Con el Melón a parte de preparar Ensaladas de Frutas o Macedonias, de comerlo solo tal cual como cualquier fruta, también se puede tomar como entrante, de ahí el conocido plato de Melón con Jamón tannutritivo y refrescante para el verano.

Los franceses también lo toman como entrante. Ellos toman Melón al Oporto, son esos melones franceses redonditos. Retiran las pepitas del centro y en el hueco ponen el vino de oporto y lo comen a cucharadas.


UVA


La uva pertenece a la familia de las Vitáceas y al género de los Vitis. Necesita de un climacálido, para su buen cultivo. La fermentación de esta fruta da lugar al vino, elixir mágico y deleite para muchos.

Se cree que su origen está en el mar Caspio en la zona asiática y que de allí se extendió por todos los países de la costa Mediterránea. Se cree que la uva fue la primera fruta cultivada por el hombre y existen vestigios que demuestran que en el periodo de la Prehistoria, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melon
  • Melon
  • Melon
  • melon
  • Melon
  • El melon
  • MELON
  • el melon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS