Memoria descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN SEBASTIÁN TECOMAXTLAHUACA

El nombre Tecomaxtlahuaca significa "En el llano de los Tecomates", proviene de las voces Tecomatl - Tecomate (recipiente hecho de cáscaras de calabaza) Ixtlahuaca -Llano, o llanura y Co- en.

Localización
Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 98°02´ longitud oeste, 17°21´ latitud norte y a una altura de 1,680 metros sobre el nivel delmar. 
Limita al norte con San Miguel Tlacotepec, Santiago del Río y Silacayoapan; al sur con Coicoyán de las Flores y Santiago Juxtlahuaca; al oriente con San Juan Mixtepec y Santiago Juxtlahuaca;al poniente con San Martín Peras. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 296 kilómetros. La cabecera municipal se encuentra a 1400 metros de altura sobre el nivel del mar. Figura 1.[pic]Figura 1.

Hay explotación de maderas, explotación minera.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,234personas que hablan alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 6,916 habitantes.
El 20de enero se lleva a cabo la fiesta religiosa de San Sebastián Mártir.
Carnaval: Fiesta de carnaval celebrada con fecha variable (febrero - marzo).
Presentación de diversas danzas antiguas: losPacheco, La Malinche y el Macho, Moros y cristianos, Mahomas y Chilolos. 
Solamente existen algunos conjuntos musicales, los cuales tocan las chilenas.

Aquí se maneja la elaboración de textiles comoson: Rebozos, cestería en muy poca escala que ha venido desapareciendo, así como también la elaboración de dulces.

Reflexión colectiva: La visita a la comunidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca,ciertamente fue una experiencia muy reveladora, a pesar de estar relativamente cerca de la ciudad, su desprendimiento de un agitado estilo de vida es más que evidente, los días transcurren pacíficamente...
tracking img