La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera Guerra Mundial.
Patricia Hernández García.
La primera Guerra Mundial, fue un conflicto bélico que ocurrió en el periodo de 1914 a 1918, el cual tuvo un fuerte impacto en todas las economías del mundo, conflictos y rivalidades de poder y ambición entre potencias fueron los detonantes principales para que este suceso trascendiera de la manera en la que lo hizo; se crearon alianzasentre naciones imperialistas como son la Triple Entente y la Triple Alianza, como resultado de ésta, se vio el surgimiento de una potencia joven, que cambió el rumbo de la hegemonía económica mundial. Este conflicto bélico dejo huellas imborrables en la Historia Mundial, pero más aún, en la historia de aquellas naciones que tuvieron pérdidas inimaginables tanto económicas como sociales.INTRODUCCIÓN.
No cabe la menor duda de que este conflicto representa una etapa en la que se observa claramente como la economía mundial capitalista se derrumba por conflictos geopolíticos, económicos, ocasionados principalmente por Alemania entorno a la Gran Bretaña, resalto los aspectos más importantes desde un punto de vista económico y político.
Esta lucha de poder fue derivada del rápido avanceintelectual y científico del hombre, de los variables niveles de vida y aquellos cambios profundos en la estructura de la demanda del aumento de la intervención del estado en la industria, y del creciente nacionalismo económico. A raíz de la primera Guerra Mundial, la economía mundial se ve gravemente afectada por una crisis financiera en 1929,
I. ANTECEDENTES.
Para antes de la guerra, en elmundo se hallaban ciertas zonas de conflicto por los mismos intereses de poder económico, pero fueron 3 guerras la que vaticinaron la llegada de un suceso que cambiaría el rumbo de la hegemonía económica mundial:
La guerra de los Boers (guerra anlgo-boers) 1899-1900.
Los Boers eran los colonizadores de Holanda que se establecieron a partir de 1652, junto al Cabo Buena Esperanza, en Sudáfrica.Era un pueblo dedicado a la agricultura y en mayor medida a la ganadería. Esta fue la primera guerra en donde se utilizaron los campos de concentración por parte de los ingleses, en donde eran obligados los civiles a meterse, se caracteriza por ser una lucha en Transvaal y Orange. Desde 1805 los ingleses ocuparon la cuidad de los cabos antes de los Boers, quedando así bajo la administracióninglesa, los Boers crearon las repúblicas de Transvaal y Orange en 1837, desplazándose más de 10 mil familias. La expansión inglesa continuó tomando la ciudad natal descubriendo ahí diamantes. Estas colonias con independientes con motivo de ser reconocida su independencia, se hizo la primera guerra en 1877 y en 1884 se descubre el oro en Transvaal y derrotan a los Boers en Diamond Hill y Belfast; losBoers pasaron a la guerra de guerrillas y se rindieron en 1902, y para 1909 se convirtió en estado federativo. El Cabo de Buena Esperanza, Natal, Transvaal y el estado libre de Orange, se convirtieron en provincias de la unión de las colonias inglesas denominadas Unión Sudafricana (1910).
Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905).
Fue un conflicto derivado de las ambiciones imperialistas rivales de Rusiay Japón, por Manchuria y Corea. Para este periodo, China se encontraba debilitada, por lo que en 1902, se llegó a la firma de la alianza británico-japonesa, esta alianza preparó el terreno para un enfrentamiento largamente esperado,  la guerra entre Japón y Rusia. La victoria japonesa fue total tanto en tierra como en el mar, y sin necesidad de acudir a la ayuda británica.
La principalconsecuencia de la derrota rusa fue que el gobierno de San Petersburgo giró su atención hacia los Balcanes, agudizando el conflicto con Austria-Hungría que está en el origen de la primera guerra mundial.
Guerra Hispanoamericana (1898).
Conflicto entre España y los Estados Unidos de América en 1898. Con la excusa de asegurar los intereses de los residentes estadounidenses en la isla, el gobierno...
tracking img