Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Memoria
• Proceso cognoscitivo dinámico que permite tomar información compleja del medio, transformarla y organizarla de tal manera que pueda almacenarse y recordarse después (Luria, 1988).
• Retención de información a lo largo del tiempo por medio de la codificación, almacenamiento y recuperación (Santrock, 2004).
• Capacidad de almacenar y recuperar información (Zimbardo, 1996).[pic]

[pic]
Tipos de memoria
- Sensorial: inicial, inconsciente
- A corto plazo: Memoria operativa / inmediata / activa o primaria
- A largo plazo: Memoria consciente (semántica episódica), inconsciente/ implícita

Memoria sensorial
■ Sensorial: desde el punto de vista del procesamiento de la información la memoria sensorial contiene todo lo que afecta anuestros sentidos (voces, colores, olores, sabores, sensaciones táctiles, kinestésicas), también las distracciones de fondo que “desconectamos”. es el almacén de memoria más inmediato.
■ La función de esta es mantener la información el tiempo estrictamente necesario para que sea atendida selectivamente e identificada para su ulterior procesamiento en la memoria operativa.
■ Este sistemamantiene grandes cantidades de información aferente al cerebro en un almacén sensorial durante un tiempo sumamente breve (entre 1000 ms y 2000 ms). A su vez, está modulado por otras funciones como el estado afectivo, el estado perceptivo general, el estado de predisposición a la respuesta al medio externo y la atención selectiva (Lezak, 1995).

Memoria a corto plazo
Memoria operativa / inmediata/ activa o primaria; almacén a corto plazo que codifica información básicamente con características lingüísticas.
Esta memoria es pensamiento consciente, es el mínimo de información que podemos mantener en la mente (6 o 7 ítems y se olvida en 6 o 7 segundos a menos que se repita continuamente o se manipule con otras técnicas para que pueda ser transferido a un almacén más permanente que es laMLP o ALP).

Memoria a largo plazo
Memoria consciente (semántica episódica), inconsciente/ implícita
Se refiere a un almacenamiento durable que retiene información por períodos que pueden variar de minutos a décadas. Esta tiene posibilidades ilimitadas y en general codifica información por significado más que por características lingüísticas (Baddeley, 1966; Gillund, 1984; Shiffrin y Atkinson yotros).
La MLP se puede dividir en explícita o declarativa (consciente) que cubre la semántica (se refiere a nuestro conocimiento acerca del mundo) y la episódica (es más autobiográfica) e implícita (inconsciente) y de procedimiento (se utiliza para cubrir el aprendizaje de habilidades específicas- desde aprender a andar en bicicleta hasta al aprendizaje de palabras al inverso). No esnecesario cómo o dónde lo aprendimos.

Etapas

Procesamiento de información en la memoria (Figura 7.1 pag 241, Santrock, 2204)

■ Impresión de datos sensoriales dada el alerta cortical y la motivación por los planes y/o las cualidades del estímulo (intensidad, duración).
■ Transferencia de estímulos al estado de memoria de imágenes, por las asociaciones, comparaciones.
■Codificación: procesamiento inicial de la información que desemboca en una representación de la memoria. Requiere que formemos representaciones mentales acerca de la información del mundo. Elaboración: entre más extenso el procesamiento, mejor la memoria (Craik y Tulving, 1975). Es la magnitud del procesamiento en cualquier nivel dado. Repaso
■ Almacenamiento: retener la información a lo largo deltiempo.
■ Recuperación: acto de retomar la información guardada (Zimbardo, 1996) .

Profundidad del procesamiento de información
■ Superficial: se analizan los aspectos sensoriales o físicos de los estímulos. P.e, detectar líneas, ángulos y contornos que forman la apariencia física de un objeto.
■ Intermedio: los estímulos se reconocen y etiquetan.
■ Profundo: la información...
tracking img