Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INCA GRACILAZO DE LA VEGA

LA MEMORIA HUMANA

Psicología

Estudiante: Estela Briceño, Joel

I Ciclo

2010

INTRODUCCIÓN

Ocasionalmente todos hemos experimentado cierta frustración al buscar una palabra determinada, un número telefónico, una dirección o el nombre de alguna persona y no ser capaz de encontrarla o de recordarla. Solemos decir “Lo tenemos en la puntade la lengua” y sabemos que ese conocimiento esta almacenado, así que tratamos de poder reproducirlo nuevamente; así que con algo o casi nada de esfuerzo podemos mencionar diversos datos que tenemos ya registrados. Todo esto es parte de la memoria, y en el presente ensayo entenderemos como es que eso sucede, sus procesos, sus fases y clases; para de esta manera explicar este proceso.

MEMORIAEmpecemos por hacernos esta sencilla pregunta ¿Qué es la memoria? Y sutilmente pues empezaremos a evocar el significado que tenemos de ella; ya ahí estamos haciendo uso de la misma. Así que en un sentido más práctico podemos definir la memoria “como un proceso psíquico que nos permite codificar, almacenar y recuperar la información”.

Piaget define la memoria como:

“Unalmacenamiento de informaciones codificadas gracias a procesos de asimilación perceptiva y conceptual“, que implican una dimensión temporal, convendría agregar.

Si la memoria en síntesis tiene que ver con la información entonces obviamente esta relacionada con el aprendizaje; dicha relación se debe a que la memoria codifica, almacena y recupera datos, información que sirve de base para poder haceresquemas mentales o cognitivos propios del aprendizaje.

“Gagné señala que el proceso de aprendizaje comprende tres fases: retención, recordación y generalización o transferencia. De ellas, las dos primeras corresponden propiamente a lo que sería el proceso de memorización”

Hemos hablado antes de codificar, almacenar y recuperar; pues de una manera más general se denomina procesosde la memoria

La codificación es la adquisición de la información, a través de imágenes; preparando los datos para el almacenamiento, que vendría a ser la conservación de la información.

La evocación supone el proceso por el cual representamos en nuestra mente los datos ya almacenados, para poder hacer uso de ellos. Presentado dos formas de poder hacerlo:

El primero esel recuerdo repentino, en el cual un estimulo determinado nos hace representarlos sin el menor esfuerzo posible, este tipo de evocación es llamada espontánea. Y cuando el recuerdo es forzado y conciente se denomina voluntaria.

Una vez establecido los procesos de la memoria, podemos hablar de las fases de la memoria, que nos sirve para poder interpretar como es que se almacena lainformación en nuestra memoria, basándonos en los trabajos de Atkison y Shiffri.

Consideremos primero la memoria sensorial

Un estímulo continúa produciendo su efecto sobre nosotros aún cuando el estímulo externo, tal como a luz o el sonido, ya haya terminado. Por ejemplo, si uno mira fijamente un foco eléctrico se tendrá una post-imagen del foco por unos pocos segundos después de que la luz hayasido apagada. Esta persistencia del estímulo en el individuo después de que se ha quitado el estímulo externo se llama huella del estímulo. La huella es simplemente una noción hipotética para explicar la persistencia de la estimulación después de que ha quitado o terminado el estímulo externo.

La memoria sensorial se refiere a este período bastante breve en el que persiste la huella delestímulo. En esta etapa del proceso de la memoria la información que se almacena es simplemente alguna representación sensorial de los estímulos externos que han afectado nuestros receptores. A este tipo de memoria se le llama a veces icónica, refiriéndose con esto a su carácter breve y transitorio. Obviamente que la post-imagen de una luz desaparece después de un período muy breve; de la misma...
tracking img