Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Esquema conceptos básicos

2

Presentación

En este apunte se describen y definen los sistemas de memoria y sus principales alteraciones. También estudiaremos el papel central del hipocampo en la memoria declarativa. A través de la exposición de los conceptos básicos y las distintas patologías podrán darse cuenta de la gravedad que en ocasiones reviste este tipo de trastorno, asícomo sus efectos en la vida cotidiana de los pacientes.

La memoria: sus funciones

Definición

La memoria es una propiedad del cerebro que permite llevar a cabo numerosas tareas que son esenciales para la vida cotidiana tales como evocar las experiencias personales, incrementar conocimientos, reconocer los objetos y la gente y adquirir hábitos y habilidades. Actualmente se reconoce laexistencia de múltiples sistemas de memoria. La disociación entre memoria declarativa o explícita y memoria no declarativa o implícita, desarrollada por Squire y colaboradores, es probablemente la disociación con más base neurocientífica ya que hace referencia a las estructuras cerebrales que la sustentan.

Estructuras implicadas en la memoria

El paciente H.M.

En 1953 el neurocirujano WilliamScoville operó al paciente H.M. Este caso demostró que la memoria es una función cerebral distinta disociable de otras funciones cognitivas, tales como la inteligencia y las capacidades perceptivas. El paciente H.M. fue operado para controlar las crisis epilépticas en el año 1953 cuando tenía 27 años. La resección practicada abarcaba unos 8 cm a lo largo de la cara medial de ambos lóbulos temporales.La extirpación implicaba bilateralmente la amígdala, el uncus y los tercios anteriores del hipocampo y circunvolución parahipocámpica, pero preservando el neocórtex lateral. Desde esta operación, el paciente H.M. ha sido incapaz de aprender ninguna nueva información, independientemente de la modalidad de entrada sensorial (acústica, visual, táctil u olfatoria). Padece una incapacidad prácticamentecompleta para recordar lo que sucede a su alrededor y aquello que hace y dice. No es capaz de aprender nuevo vocabulario, ni recordar lo que ha comido.

3
Es incapaz de memorizar su edad, el lugar donde vive, los nombres de las personas, ni ha podido registrar el fallecimiento de sus padres. Además padece amnesia retrógrada que se extiende hasta unos tres años antes de la intervenciónquirúrgica. No puede evocar ni reconocer episodios o personajes famosos de este periodo de su vida, pero mantiene intactos los recuerdos anteriores a este periodo. Por otra parte es capaz de retener infomación a corto plazo y repetir dígitos, lo que indica la validez de la disociación entre memoria a corto y largo plazo. La profunda alteración de la memoria del paciente H.M., tal como sucede en el restode casos de amnesia, coexiste con la conservación de la mayoría de las funciones cognitivas complejas adquiridas anteriormente, de forma que tiene preservadas las habilidades perceptivas, manipulativas, lingüísticas, así como el razonamiento abstracto. Su coeficiente de inteligencia según el test WAIS es de 112.

El caso R.B.

Este paciente quedó amnésico en 1978, a los 52 años, debido a unacomplicación durante una intervención a corazón abierto. Murió en 1983 a los 57 años de un paro cardíaco. El hallazgo anatomopatológico más importante fue una amplia degeneración del sector CA1 del hipocampo. La vulnerabilidad de CA1 a la hipoxia ha sido demostrada en ratas, y es probablemente la responsable de la afectación de la memoria en las paradas cardíacas y en las epilepsias temporales.El caso N.A.

La afirmación de que la amnesia podía producirse por lesiones únicas en los núcleos diencefálicos procede en parte del estudio de este paciente. N.A. quedó amnésico por una herida en el cerebro producida por la penetración de una espada de juguete en el orificio de la nariz, lesión que llegó a perforar estructuras diencefálicas. La tomografía computarizada de este paciente mostró...
tracking img