Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANÁLISIS Y MARXISMO
Armando Suárez
11 Conferencias dictadas en la Ciudad de México por Radio Universidad de Noviembre de 1965 a Enero de 1966.
Conferencia 1
Nota: La presente es la versión realizada de la transcripción de las grabaciones de audio de las transmisiones radiales. En algunos casos no fue posible transcribir algunas frases o palabras debido a problemas de grabación en lascintas, o de la dicción del propio Dr. Suárez. 
Agradecemos al Dr. Juan Diego Castillo el habernos proporcionado copias de las grabaciones y autorizado la transcripción y publicación en este espacio.

El tedioso deber que el burgués medio se ha impuesto de leer diariamente los periódicos, se ve de cuando en cuando recompensado por algún hallazgo interesante, hace poco por ejemplo, pudimos ver consorpresa y admiración un artículo del padre Lemercier sobre la aplicación del psicoanálisis a todo un monasterio de benedictinos. En este artículo se mencionaba a Darwin, Marx y Freud conjuntamente, y se apelaba a la conciencia cristiana para que asimile y continúe la revolución antropológica inaugurada por estos tres pensadores. Y no es casual la reunión de estos tres nombres. Partiendo de trespuntos de vista diferentes pero complementarios; la filogénesis, la sociogénesis y la ontogénesis del hombre, los tres han impreso su sello al pensar contemporáneo que ya no puede dejar de ser un pensamiento evolutivo, histórico-genético y explícita o implícitamente dialéctico.
El evolucionismo de Darwin tardó en imponerse a la conciencia científica. No en vano inflingía, como señaló Freud, unaofensa implacable al narcisismo humano, pero hoy en día, por mas que continúe la discusión sobre los mecanismos de la evolución, nadie piensa seriamente en negar el hecho de la evolución de las especies y el origen animal del hombre. El pensamiento de Marx y de Freud no ha obtenido todavía un tal reconocimiento unánime, aunque las huellas de su influjo puedan verse por doquier. Su obra, dejandoaparte las insuficiencias reales e inevitables, sigue siendo piedra de escándalo para la mayoría, ellos han ofendido el narcisismo humano a un nivel más alto aún, han ofendido el narcisismo del superyó.
El marxismo ha inspirado un vasto movimiento político-social y económico bajo cuya esfera de influencia se encuentra mas de media humanidad y que es un espectro que amenaza a la humanidad restante,que no puede ignorarlo aunque lo pretenda. El psicoanálisis no puede reclamar para sí una tal vigencia histórico-social, su esfera de influencia se ha extendido justamente al mundo no comunista, aquí es tabú, y aun dentro de él al sector burgués. A través de los productos culturales de la burguesía sin embargo el psicoanálisis ha logrado penetrar en la mentalidad del hombre occidental en una medidano alcanzada hasta ahora por ninguna otra ideología científica. La obra de Karl Marx, más allá de su contribución científica a la historia de la economía y la sociología, es una larga meditación sobre el hombre alienado de su naturaleza y de sus potencialidades, y un esfuerzo, una praxis orientada a dar a luz un hombre nuevo, emancipado y dueño de su historia. Su punto de partida fue la reflexióncrítica sobre la filosofía hegeliana, su enfoque inicial no podía ser pues mas total, se trataba de ir incluso más allá de Hegel, parándole sobre los pies y prolongando su dialéctica, pero no ya como una dialéctica de las ideas, sino de los hechos históricos. Hasta aquí los filósofos se preocuparon de interpretar el mundo, desde ahora lo importante es cambiarlo. Tal es su programa y el sentidoprofundo de su praxis. Apenas abandonadas las aulas de la universidad, entró de lleno en la actividad pública como periodista y político, y toda su vida desde entonces fue una serie de polémicas, exilios, actividades de organización y propaganda y un incesante estudio para fundamentar sus tesis científicamente. "Ser radical, -escribió una vez-, es ir a la raíz, y la raíz es el hombre." Volver el...
tracking img