Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

CAMPUS IZTACALA

TUTORÍAS II

MEMORIA

PROF.: ROQUE OLIVARES VÁZQUEZ

OCAÑA VELÁZQUEZ ERICKA

IZQUIERDO OROZCO IVONNE

ACEVES ESTRADA VERÓNICA

FUENTES ARANA JUAN CARLOS

CONTENIDO

1.- Introducción.

2.- Antecedentes históricos de los estudios de la memoria.

3.- Conceptos de memoria.

4.- La memoria como procesamiento deinformación.

Recuerdo.
Codificación.
Almacenamiento.
Olvido.
Recuperación.

5.- Tipos de memoria.

Memoria a corto plazo.
Memoria a largo plazo.
Memoria sensorial.

6.- Tipos de Interferencia.

Proactiva.
Retroactiva.

7.- Algunos estudios experimentales sobre la memoria.

8.- Conclusiones.

9.- Referencias.

MEMORIA

Se eligió el tema de memoria, porque es unaparte elemental de la vida, ya que en si, algunas veces hacemos referencia a esta tomándola muy superficialmente sin darnos cuenta que lleva un proceso para que la información quede almacenada, y cuando la requiramos pueda ser evocada y así poder darle uso según la necesidad.

Nos interesó este tema, para conocer con más detalle la función de ella y los procesos o pasos por la cual se llega aestructurar, además de conocer el tipo de información que almacena y conocer los diferentes tipos en la que esta formada, así como las variables que la afectan y el por que ocurren.

Con el ensayo que se realizará, tendremos la oportunidad de contrastar o comparar a diferentes autores y saber la postura que estos guardan sobre el significado de la memoria. Además de retroalimentarnos para poderexplicar, deducir sobre los procesos, las funciones que representa y la importancia que ocupa en la vida del ser humano.

Todo lo anterior es de gran importancia que debe de tomar en cuenta, ya que es parte primordial de nuestras actividades diarias, que nos puede ayudar a recordar desde la cosa mas simple hasta lo mas complejo y necesario, en lo que se tiene por realizar o por lo que se hayarealizado.

1-. ANTECEDENTES HISTÓRICOS SOBRE LOS ESTUDIOS DE LA MEMORIA.

Durante muchos años el hombre a tratado de explicar el proceso de la memoria. Durante la época de los griegos en el año 86-82 a.C, elaboraron un libro para mejorar la memoria natural (Norman 1988). A partir de este libro, que todavía esta en vigencia, muchos filósofos e investigadores han tratado de explicar comose realiza este proceso o como poder mejorarlo.

Es difícil decir quien fue el primero que empezó a realizar estas investigaciones, sin embargo, podemos decir que uno de los precursores fue Ebbinhauss (EN: Ruiz, 1991), quien se intereso por el estudio del aprendizaje y la memoria. Su principal preocupación consistió en controlar una situación experimental para estudiar a la memoria humana,esto lo hizo con la presentación de listas de sílabas sin sentido, que estaban formadas por consonante-vocal-consonante, por ejemplo SAS, PER, etc., con el fin de que se pudieran aplicar en diferentes edades. Uno de sus métodos para medir el aprendizaje que se almacena en la memoria fue el método de ahorro en este método él restaba el tiempo que había necesitado para reaprenderse las sílabassin sentido. El no planteo una teoría formal sobre la memoria, pero a partir de el, comenzaron las criticas y las dudas sobre este estudio.

Una de las críticas que le hacen a Ebbinhauss fue Bartlett (EN: Ruiz 1991), porque consideró que trabajó en condiciones superficiales y simplificadas que apenas tiene relevancia para el funcionamiento de la memoria en la vida cotidiana, y unacrítica más fue que él se limito demasiado a un estímulo, por no tener en cuenta las actitudes y el conocimiento previo del sujeto.

Bartlet utilizó dos métodos 1) Reproducción serial, en el cual él contaba una historia a un individuo, y este individuo tenía que platicárselo a otra persona, y así sucesivamente. 2) Reproducción repetida que consiste en leer una historia y contarla después de...
tracking img