Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3650 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hablar de la capacidad de almacenar, retener y recordar información, nos lleva a solo una palabra “MEMORIA”. Su función cerebral como la SINAPSIS nos permite retener experiencias que nosotros consideramos pasadas.
Podremos decir que la memoria se clasifica en MEMORIA A LARGO PLAZO y MEMORIA A CORTO PLAZO, definiendo la M.L.P como un almacén al que se hace referencia cuandocomúnmente hablamos de “memoria general”. A su vez podemos conocer sobre la M.C.P como el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual esta interactuando con el ambiente. Este tipo de memoria es limitada si no se repasa.
Abarcaremos también en los RECUERDOS que son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. También se definen como una reproducción de algo anteriormentevivido o aprendido. (Este se vincula con las experiencias)
El numero de neuronas que contiene el cerebro muestran interconexiones entre si (sinapsis), con tres fases de almacenamiento la memoria es el objeto de estudio de los psicólogos, que se afanan en llegar a conocer totalmente su funcionamiento y deducir algunas de sus incógnitas.
Finalmente mencionaremos el trastorno más común de la memoriaque es el OLVIDO este se reconoce como un problema para transferir información a la M.C.P y M.L.P es un deterioro de la huella, interferencia como la perdida de información. Si esta información no es recordada el cerebro la elimina de su almacenamiento.

LA MEMORIA

La memoria es la capacidad para almacenar, retener y recordar información. []Esta es una función cerebral que resulta de lo quellamamos sinapsis entre las neuronas. Permite que logremos retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.
Estas experiencias, según el alcance temporal con el que se correspondan, se clasifican, convencionalmente, en memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis parareforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de la proteínas correspondientes).
El cerebro humano normal contiene unas 100.000 millones de neuronas y 100 billones de interconexiones entre esas neuronas (sinapsis)
QUE ES LA SINAPSIS
La sinapsis es una uniónintercelular especializada entre neuronas.[] En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón, la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en elespacio sináptico, espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica (receptora).
No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro.[] La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del cortex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras seguarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lobulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos, por su parte, están almacenados en el cerebelo.

FASES DE ALMACENAMIENTO

En el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la memoria es posible diferenciar las siguientesfases:
• Codificación o registro (recepción, procesamiento y combinación de la información recibida)
• Almacenamiento (creación de un registro permanente de la información codificada)
• Recuperación, recordar o recolección (recordar la información almacenada en respuesta a una señal para su uso en un proceso o actividad)

CLASIFICACION DE LA MEMORIA

MEMORIA SESORIAL

Se...
tracking img