Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se puede agregar que las huellas de memoria pueden remodelarse mediante la aparición de nuevas huellas que interactúan con las anteriores. Una de las causas de modificación de las huellas es la propia rememoración porque crea una nueva huella y refuerza la anterior (“Recodificación”).

Codificación: proceso mediante el cual la información es introducida y organizada (codificada) en un almacénde memoria. Es el proceso que permite la formación de huellas de memoria. Va a depender de factores no específicos como la atención o la motivación.

Almacenamiento: es el sostenimiento de la información en el almacén durante el intervalo de retención, es el proceso por el cual se conserva la información y se previene su olvido.

Recuperación: es el uso de la información retenida, es el procesoque permite acceder a las huellas almacenadas.

Pruebas de memoria:

1) Prueba de la figura compleja de Rey:

La prueba consta de 4 partes o ensayos: copia- recuerdo inmediato (3´ luego de finalizada la copia) – recuerdo diferido (30´ luego de finalizada la copia) – Reconocimiento (el paciente tiene que elegir entre varios dibujos aquellos que correspondan a la figura)

HM pudo realizarbien la 1º parte de la prueba, es decir copiar, pero no podía reproducir nada de memoria.

Otras pruebas de memoria mostraron que la amnesia era global, es decir afectaba al almacenamiento de todo tipo de información, independiente de su modalidad, aunque el tratamiento de la información en sí misma no estaba alterado.

La severidad de la amnesia de HM en contraste con la conservación deotras funciones intelectuales aportó nueva evidencia para sostener que la memoria es una función discreta, separable de otras funciones como el lenguaje o la atención. También permitió refutar la idea de que la memoria dependía o era una propiedad de la actividad global de la corteza. La memoria depende de la actividad de componentes neurales localizados.

Amnesia Anterógrada: Es la dificultad oincapacidad para almacenar nueva información a partir del momento de la lesión. Es una “pérdida a medida”, a medida que entra la información se pierde.

Amnesia Retrógrada: Es la dificultad o incapacidad para recuperar información ya adquirida, previa a la lesión.

HM tenía una severa amnesia anterógrada, y sólo un apequeña amnesia retrógrada, ya que podía recuperar la mayoría de los eventosexperimentados en su pasado, salvo un período de 2 años previos a la operación.

Con HM se evidenció que las estructuras del LTM eran esenciales para el almacenamiento de memoria episódica pero no eran el almacén mismo. Por tanto, como HM todavía tenía recuerdos adquiridos antes de la lesión, las huellas de la memoria debían estar localizadas en otras estructuras cerebrales (Consolidación.Traspaso del corto plazo al largo plazo).

Distintos tipos de Memorias y su implicación en HM

1) MCP / MLP

HM podía operar con información compleja durante un breve período de tiempo.

Una manera de medir la capacidad de la MCP es la llamada amplitud de dígitos (Dígitos Span). La prueba trata de determinar el Nº máximo de dígitos que puede repetir un sujeto. Los sujetos normales puedenrepetir 7+/-2 dígitos. Hm tenía un span de dígitos de 6, o sea un rendimiento normal.

También se realiza prueba del Corsi, para evaluar la amplitud (span) visuoespacial.

Con respecto a la MCP hay dos aspectos importantes: uno es que la información se conserva durante un breve período de tiempo y sólo mientras se mantiene la atención en la tarea. El otro es que en este espacio de memoria de cortaduración se realizan operaciones cognitivas.

2) Memoria Episódica / Memoria Semántica

ME se refiere a la conservación a largo plazo de los eventos experimentados por el sujeto. El contexto de la información (tiempo, lugar) forma parte de la huella mnémica y resultan cruciales para la misma.

MS se refiere a la conservación a largo plazo de los conocimientos generales del mundo...
tracking img