Memorias de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA NATURALEZA DEL ARTE Y LA HISTORIA DEL ARTE COMO DISCIPLINA
LECCIÓN 1: La definición de arte y la historia del arte como disciplina
A. Qué es arte: Resulta difícil establecer un concepto de arte válido para toda la producción artística de todos los autores y todas las épocas. Una definición bastante generalizada del arte es la capacidad humana de crear belleza; arte sería tambiénaquellas actividades del hombre que tienden a una consecución de una finalidad estética. La búsqueda de la belleza es una constante en la historia del arte, pero en determinadas épocas o autores, más que una forma bella se ha procurado la forma significativa que a veces nos aproxima al mundo del dolor o del sufrimiento. Es la expresividad de emociones y sensaciones, la razón que mueve al artista acrear su obra en la mayor parte de los casos.
Recientemente se ha llegado a la conclusión de que la idea de lo que es bello y lo que no lo es puede ser muy diferente entre las distintas culturas, puede cambiar con el tiempo. Por este motivo, se define como artística cualquier actividad que pretende comunicar sensaciones, emociones y sentimientos.
Se considera a los griegos los inventores del arte,ya que fueron ellos los primeros en crear un objeto por el puro placer de producir su forma para goce estético. Anteriormente a ellos, lo considerado como arte tuvo siempre una motivación funcional, mágica o religiosa.
A lo largo de la historia, el concepto de arte así como la manera de ejecutarlo ha ido cambiando. Durante la prehistoria, el arte tenía una función mágica o religiosa. En Egipto,servía como demostración de poder del faraón. En Grecia, el arte tendrá una finalidad meramente estética, y en Roma, esa finalidad estética quedará subordinada a la misión utilitaria. Durante la Edad Media, el arte será un instrumento al servicio de la fe religiosa, y con la Edad Moderna se producirá una vuelta a los planteamientos clásicos. Al llegar la Edad Contemporánea el arte será producto dela libertad y la subjetividad del autor, expresando el mundo interior de éste. Hoy no se sabe qué es exactamente el arte; es simple creación plástica, pero también un modo de inversión y una forma de prestigio.
B. La clasificación de las artes a lo largo de la historia: La palabra arte indicaba originalmente la habilidad técnica necesaria para elaborar un objeto o para realizar una actividaddeterminada. Arte era, por tanto, el de los herreros y zapateros, pero también el de los poetas y los escultores. Durante muchos siglos la palabra arte quedó sólo para indicar las llamadas bellas artes, es decir, aquellas que tenían una finalidad estética (la búsqueda de belleza):
-Arquitectura: creación de espacios
-Escultura: creación de las formas
-Pintura: creación de los colores-Poesía: creación de las palabras
-Música: creación de los sonidos
-Danza: creación de los movimientos
-Cine: creación de las imágenes
Además de las siete bellas artes tenemos también las Artes menores o aplicadas (trabajo en madera, cuero, tapices, orfebrería, vidrio, esmalte y cerámica).
C. Estética y crítica de arte: La crítica de arte es un género, entre literario y académico e inclusoperiodístico, que hace una valoración estética sobre las obras de arte, artistas o exposiciones, en principio de forma personal y subjetiva, pero basándose en la Historia del arte y sus múltiples disciplinas valorando el arte según su contexto o evolución. Es a la vez valorativa, informativa y comparativa, redactada de forma concisa y amena, sin pretender ser un estudio académico pero aportandodatos empíricos y contrastables.
En la temprana Antigüedad del llamado «Occidente» no han faltado episódicas manifestaciones de crítica de arte, basta pensar en la descripción del escudo de Aquiles realizada por Homero en la Ilíada; es en tal grado rica y minuciosa de elementos culturales que permite al lector o al escucha una noción del ambiente homérico y del arte cretense y micénica. En otros...
tracking img