Memorias del personalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE COSTA RICA
Escuela de Ciencias Teológicas
Curso Intensivo
Introducción al Personalismo Comunitario
Memoria


| SESIÓN I | SESIÓN II | SESIÓN III |
DÍAI10/07/12 | Qué es el personalismo(I) | Que es el personalismo(II) | Persona y cosa, persona y animal. |

Definición de Personalismo Comunitario:
Estima a la persona como ser máximamente valioso, un serdigno, valiosos por sí mismo. Se considera a la persona como un ser integral, como un todo corporal, afectivo volitivo, intelectivo subsistente, relacional y abierto a quien es su fundamento. Implica un modo en la cual el valor supremo sea la persona y suponga un compromiso libre con aquel ordo amoris que dimana del ser personal. (Tomado de la guía facilitado por la Universidad Católica).

Palabrasde bienvenida a cargo del Lic. Luis Martínez Vásquez.
Se refiere sobre la cátedra Emmanuel Mounier, las frases importantes del Rector, Pbro. Fernando Muñoz Mora: “La causa de la iglesia, es la obra de Dios, nosotros somos los colaboradores” “la Iglesia fue fortalecida porque su defensa fue regada con sangre de mártires”; se espacio a la Directora de Ciencias Teológicas, Msc. Grace Ulate Camacho,donde manifiesta su agradecimiento por estar en tan importante curso a todas las distintas sedes del país y en especial al Doctor en Filosofía Xosé Manuel Domínguez Prieto (expositor). El Director de la Conferencia Episcopal, Mons. Oscar Fernández en su discurso se refiere a que la persona humana esta por encima de todo, por tanto se debe mirar a la persona en toda su grandeza. Expresa palabrasde Juan Pablo II en su carta Domini Milenio: “Debe cultivarse una comunión de personas mirar al otro desde la Trinidad”.
Seguidamente se da el espacio al Doctor en Filosofía, Xosé Manuel Domínguez Prieto. Por lo tanto el maestro de ceremonias, hace una breve presentación sobre su extenso Curriculúm.
El Doctor en Filosofía expresa que el personalismo no es una ideología, vamos a la personamisma. La persona es un quien no un que. La clave de la educación es la Persona, el Vaticano II nos dice: “la persona es el camino de la Iglesia”, también se refiere que el principal libro de leer es mi “persona”.
El Personalismo Filosófico parte de:
* La convicción de que eres valioso por ti mismo.
* No es una personalogía. Los saberes antropológicos no se transmiten es algo transformador.* Debo cambiar: Soy amado y soy amado por otros, que alguien te quiere incondicionalmente.
Por lo tanto yo valgo por mi mismo, Santo Tomás de Aquino “El ser humano es libre de sus actos”, somos el ser más valioso de la creación y por eso Dios nos da dignidad y el libre albedrío.
El personalismo es una filosofía, una filosofía que incomoda, nos exige a despertarnos es rigorosa yfenomenológica. Estamos llamados a ser plenos en mi corporeidad, el ser humano es afectividad, soy único, una maravilla. Se deduce que el personalismo es una tarea comunitaria, trabajamos en común. Somos como un bolígrafo, lo importante es lo que hay dentro, tenemos que tomarlo con nuestra mano para que el bolígrafo pueda escribir, el hombre debe tomar de la mano al otro para ser de otros y para otros.Personalismo Actual.
Mi primer deber es comprometerme con la persona, quejarse es estéril, somos espiritualidad un proyecto de vida, ¡cómo, cuándo y con quién?
Filosofía Personalista.
1. Desde el pobre, por los más necesitados.
2. Actualizar la realidad (estudiar a fondo)
3. Tener presencia social.
4. Con todos siempre para algo en común.
5. Tarea de promocionar a lapersona.
Max Scheler. Protagonista de valores.
Se expresa de la siguiente manera:
* Lo más digno es la persona.
* Estar abierto a los demás.
* El amor es fuente para mí.
* Estamos abiertos a Dios, Dios como fundamento de mi ser.
* Dios- Persona-Fundamento.
* Afectividad.
Edith Stain. Filósofa.
Tiene los pies sobre la tierra, soy un ser vivo, somos espirituales y...
tracking img